'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Guardia Real: espíritu de lealtad, disciplina y servicio a la Corona

El Ministerio de Defensa ha difundido un vídeo en el que se muestra a los españoles cómo es la Guardia Real, a qué se dedica y, sobre todo, qué es lo que hay detrás de esas miles de horas de servicio de seguridad, de la rendición de honores y de las escoltas solemnes.

Desde la institución explican que «este trabajo habla, sin que se pronuncie palabra alguna, de nuestra unidad y también de la institución a la que servimos y trata de ser, como el trabajo de todos los guardias reales a través de los siglos, un compendio del numeroso elenco de capacidades que hemos de desarrollar a diario para proporcionar un servicio de excelencia a la jefatura del Estado».
«Si los españoles son capaces de hacerse una idea tanto de las misiones que desempeñamos sin descanso, como de la ilusión, la fe y la convicción que ponemos en nuestro trabajo, podremos darnos por satisfechos de haber concluido esta pequeña obra», relatan.

Misión

Para contribuir a la misión general de la Casa del Rey, la Guardia Real es la unidad militar interejércitos al servicio de S.M. el Rey que tiene encomendada la ejecución de las siguientes misiones reflejadas en el artículo 6.º del Real Decreto núm. 434/1988:
«Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene».
A lo largo del año la unidad participa en diversas actividades, que se pueden encuadrar en paradas militares, actos diversos y una variedad de ejercicios específicos que desarrollan el cometido o misión general anteriormente descrito.
Complementando al cometido principal de la Guardia Real, que es contribuir a la seguridad de la Familia Real prestando el servicio de Guardia militar, se participa en actividades tan diversas como recepciones oficiales y Audiencias militares de S.M. el Rey, enlaces matrimoniales de miembros de la Familia Real, honras fúnebres a miembros de la Familia Real, conmemoración de la Pascua Militar, Día de las Fuerzas Armadas o Día de la Fiesta Nacional, entre otros.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter