«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
no consiguen plaza en castellano en la región

La imposición del euskera impide que dos menores vayan al colegio en el País Vasco desde hace dos meses

colegio País Vasco
Fachada del Colegio San Pelayo en Ermua. Europa Press

Las dos hijas de los Ramírez Ochoa de 12 y nueve años llevan desde el 23 de febrero sin ir al colegio porque el Gobierno vasco no permite a sus padres ejercer su derecho a elegir la lengua de aprendizaje de sus hijas y escolarizarlas en su municipio en castellano, la lengua oficial del Estado.

«Nuestras hijas no van al colegio porque en Ermua sólo nos ofrecen un colegio en euskera. Nuestra lengua materna es el castellano y queremos que estudien en ella. Si nos obligan a escolarizar a nuestras hijas en euskera, las condenarán al fracaso escolar, porque han estudiado toda su vida en castellano y no van a aprenderlo ahora, cuando quedan tres meses de curso», relata la madre, Wendy Ochoa, al diario El Mundo.

El padre, Jorge Ramírez, asegura que se sienten «impotentes y desesperados». «Sabemos que podemos meternos en muchos problemas por no llevarlas al colegio, pero no nos queda otra opción. Tenemos derecho a que a nuestras hijas las escolaricen en castellano, porque es la lengua oficial. Sólo estamos ejerciendo nuestro derecho de acuerdo con la legislación educativa vasca actualmente en vigor. Discriminan a nuestras hijas por la elección de un modelo lingüístico al que tienen derecho y que la Administración no facilita», detalla.

Este matrimonio de colombianos llegó a España en 2019 con un visado para profesionales altamente cualificados. En 2021 se mudaron a Vitoria para estar más cerca del hermano de Jorge y su familia.

La asociación Hablamos Español les está asesorando en una batalla jurídica que ha comenzado por pedir ayuda a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo Vasco. «La Administración tiene que ajustar la oferta a la demanda y poner los medios para solucionar el problema, en vez de anteponer determinados intereses políticos e ideológicos a los derechos de estos padres, amparados por la Constitución Española», señala Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español.

El artículo 27 de la Constitución recoge el derecho que tienen estos padres a elegir el modelo lingüístico para sus hijos, pero en la práctica esto no se cumple en la comunidad.

En el País Vasco hay muy pocos colegios en los que a los alumnos se les ofrezca la posibilidad de aprender íntegramente en castellano. Hay una hegemonía clara del euskera, a pesar de que esta lengua sólo la conoce o la maneja en su entorno el 30% del alumnado.

Según los datos de Eustat correspondientes a 2023/24 recogidos por El Mundo, el 96% de la población escolar vasca estudia en colegios públicos de Primaria con el modelo D de inmersión íntegramente en euskera, mientras que sólo el 1,3% de los alumnos está escolarizado en el modelo A de castellano y hay un 2,2% que asiste al modelo B, con euskera y algo de castellano.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter