«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
engorda la plantilla fija de la corporación con 229 plazas públicas

La Junta de Andalucía se enfrenta a un posible torrente de demandas tras ceder ante los sindicatos de Canal Sur

Entrevista a Juanma Moreno en Canal Sur Radio. Europa Press

El último ejemplo de la propaganda política a la que se dedica concienzudamente y casi en exclusividad el Gobierno de Juanma Moreno sobrepasa todos los límites de lo ordinario y destapa su pésima gestión. El mito de la gestión del Juanmamorenismo tiene todo que ver con la publicidad institucional y nada con logros reales y objetivos.

El último episodio se produjo en la tarde noche de este martes, cuando la reunión entre el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el Director General de la RTVA, Juan de Dios Mellado y los sindicatos de clase de la corporación –la UGT, a la que han condonado la devolución de los 40 millones de euros robados, incluida– se saldó con una rendición total de la Junta ante los intereses de los sindicatos a cambio de desconvocar la huelga general que estaba prevista para el jueves 22 de diciembre. Es decir, los sindicatos perdonados que pretendían privar de un servicio público esencial a los andaluces el día del tradicional sorteo de lotería de Navidad llevando la señal de emisión a negro han conseguido someter a su chantaje tanto a la cúpula de la corporación de Canal Sur como al Ejecutivo de la Junta de Andalucía. 

En este caso la cesión tiene que ver con adoptar la exigencia sindical y acceder a convocar un concurso público para engordar la plantilla fija de la corporación con 229 plazas públicas, que se sumarán a los más de 1.300 funcionarios de la corporación. Con esta decisión se pretende «estabilizar» el puesto de trabajo de 229 trabajadores interinos de la corporación, algunos de los cuales llevan varios años desarrollando su carrera profesional en la corporación. El problema no radica solamente en agrandar aún más la máquina de dilapidar fondos públicos en lugar de apostar por la racionalización y la optimización de recursos, sino que gira en torno a que la única opción legal para poder hacerlo es mediante concurso público, lo que implica que todos esos trabajadores tendrán ahora que competir con todo el que se quiera presentar a esta nueva oferta pública de empleo, exponiéndose a un importante riesgo: perder su puesto de trabajo.

Por esta razón muchos de esos trabajadores afectados –que llevan años en la corporación y que en la practica estaban vinculados a la misma como trabajadores indefinidos– ahora podrán ser sustituidos mediante la convocatoria pública. Así, este acuerdo, vendido como «histórico» por la Junta de Andalucía en su delirio de buenismo dialogante, está quitando el sueño a muchos de esos trabajadores, que se preguntan si no estaban mejor antes que ahora, cuando se arriesgan a perder su trabajo gracias a los sindicatos.

La Junta tiene un doble problema con este asunto porque se enfrenta a la posibilidad de un torrente de demandas judiciales si esos 229 trabajadores no consiguen la plaza mediante el concurso, mientras por otro lado caminará al borde de la legalidad si, como ya le están exigiendo los sindicatos en una segunda fase, accede ahora a ofrecer privilegios a esos trabajadores para que afronten la prueba con mayor puntuación que el que no haya trabajado nunca en la corporación. Lo siguiente será ceder a la verdadera pretensión de los sindicatos, que es volver a colocar a dedo a todos sus amigos y familiares  manipulando los procedimientos como han hecho históricamente tanto en la RTVA como en RTVE.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter