«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en la que gobiernan en coalición pp y vox

La Junta de Extremadura defiende que la nueva ley de memoria histórica amparará a «todas» las víctimas, «no como la actual»

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, interviene en el pleno de la Asamblea. Europa Press

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha defendido que la nueva ley de memoria histórica de la región amparará «a todas» las víctimas, «no como la actual», mientras que el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ricardo Andrés Utrera Fernández ha planteado que, «quizás la verdadera pretensión» de la Junta es «blanquear de nuevo el golpe de Estado y la dictadura».

Este intercambio de opiniones se ha producido este jueves en la Asamblea de Extremadura durante la sustanciación de una pregunta formulada en el pleno por el diputado socialista a la Junta sobre la oposición de las asociaciones memorialistas al anuncio de derogación de la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Bazaga, ante dicha cuestión, ha mostrado su «máximo respeto» por las asociaciones y por su derecho a opinar, al tiempo que ha recalcado que el «empeño» de la Junta «por no condicionar a las víctimas es real», por ello ha pedido no hacer «demagogia» y «favoritismo político» con las víctimas.

«Vengan de donde vengan y víctimas de quien sea. No nos apropiemos de las leyes ni por oportunismo, ni por resentimiento, ni siquiera como protesta identitaria o de sangre. Piensen que la memoria de la historia no puede dejar atrás una guerra civil. Y recuerden que la nuestra fue cainita», ha recalcado.

De esta forma, la consejera extremeña ha señalado que aunque «únicamente hubiese una sola víctima por cualquiera de las dos partes» su derecho será tratado «con igualdad ante la ley» y a las asociaciones memorialistas ha asegurado que pueden «estar tranquilas, porque la reforma les ampara». «Nuestra reforma les va a amparar. Será un texto que ampare a todas las víctimas de la represalia, no como la ley actual», ha asegurado.

De igual modo, Bazaga ha replicado al diputado socialista que siente «no hacerle el juego», ya que le «descalifican sus mentiras, las verdades cortas estas que está diciendo», a quien, empleando palabras pronunciadas por Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que a insultos le «va a ganar usted siempre, eso seguro».

Así, la consejera extremeña ha insistido en que, «a diferencia» del PSOE, la Junta pretende «dar soluciones a todo lo que los extremeños necesiten» y dar soluciones es, ha indicado, «impulsar una ley que ampare a todas las víctimas represaliadas políticamente, sin distinción, sin bandos«.

«Una ley que reconcilie, de concordia. Una ley que no atente contra el espíritu de la transición democrática de nuestro país, que fue un éxito político reconocido y de consenso de todas las políticas», ha insistido.

+ en
.
Fondo newsletter