«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Se suma en condición de acusación compartida

La Justicia admite a VOX como acusación popular en la causa contra el fiscal general por revelación de secretos

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press

El juez que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, ha acordado incorporar al partido VOX al procedimiento judicial como acusación popular. La decisión, adoptada por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, llega en una fase avanzada de la instrucción, cuando se prevé que la causa entre próximamente en su recta final.

VOX se suma así a la investigación en curso, aunque lo hará en condición de acusación compartida junto a la Fundación Foro Libertad y Alternativa. El juez ha determinado que ambas entidades actúen de manera conjunta al considerar que representan una misma línea de actuación jurídica dentro del proceso.

Por otro lado, seguirán ejerciendo su papel en la causa, pero de forma independiente, tanto la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales como el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), dado que sus objetivos y planteamientos en el procedimiento se consideran diferenciados del resto de las acusaciones personadas.

La incorporación de nuevas partes al proceso refleja el creciente interés jurídico y político que ha despertado esta causa, en la que se examina la posible responsabilidad penal del máximo representante del Ministerio Público por la supuesta filtración de información protegida.

+ en
Fondo newsletter