El Ayuntamiento ha asegurado todo este tiempo que había ordenado el desalojo del parque unos 40 minutos antes del accidente.
“Nadie les dijo a mi marido y a mi hijo que salieran del Retiro”. Estas declaraciones en El País de la madre del niño de cuatro años muerto el 24 de marzo tras caerle una árbol sobre la cabeza reabren la polémica en torno a la gestión llevada a cabo por el consistorio.
Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha asegurado todo este tiempo que había ordenado el desalojo del parque unos 40 minutos antes del accidente. Ahora, sin embargo, los familiares del pequeño rechazan esta versión: “No, nadie les dijo que tenían que salir del Retiro”.
El parque del Retiro, que ha permanecido cerrado los últimos 15 días, reabre con zonas balizadas para retirar 11 árboles que aún no han sido talados durante las labores de mantenimiento e inspección.
Debido a la lluvia y el viento en el último mes el parque ha perdido más de un centenar de ejemplares, de los que 28 cayeron o se «troncharon» a causa del viento y otros 82 han resultado «movidos» y están siendo retirados.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares, han derribado o tronchado 28 árboles y han movido otros 82.
De ellos, 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser apeados y sus perímetros han sido balizados de cara a la apertura del parque.
Además, 52 han quedado bajo revisión para comprobar su evolución y también permanecerán balizados.
Desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando tuvo lugar el accidente que provocó la muerte de un niño de 4 años por la caída de un pino, 16 árboles han sido volcados y 42 retirados por haber perdido la estabilidad.
El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que acuda al parque que respete las zonas señalizadas y las indicaciones del personal. Dos puertas permanecerán cerradas, Herrero Palacios y Hernani.