'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La madre de Lanza se queja de la celda: 'No entra en la cama'

El presunto asesino de Victor Lainez, en una entrevista emitida en Youtube | YOUTUBE

Huidobro ha critica a las instituciones penitenciarias por entregar a su hijo una cama «en la que apenas cabe».


Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza, acusado de matar de una paliza a un hombre en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera de España, se ha quejado de la celda que le han asignado en la prisión de Zuera: «Apenas entra en la cama».
Huidobro lleva años defendiendo la inocencia de su hijo y criticando al Estado de Derecho. Llegó a España cuando Lanza fue encarcelado por primera vez, condenado por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona durante un enfrentamiento ocurrido en 2006.
La juez que lleva el caso dictó prisión sin fianza contra él por el «gran cúmulo de pruebas que apuntan a su culpabilidad». El auto destaca la abundancia de declaraciones de los testigos y el hecho de que él mismo reconociera que había agredido a Víctor Laínez. Según Lanza, la cobarde agresión por la espalda al hombre fue un «acto de defensa propia» porque el asesinado le intentó atacar previamente con una navaja. No obstante, las fuerzas policiales no encontraron ningún tipo de arma blanca en el lugar de los hechos.
La madre, por su parte, ha difundido una nota en las redes sociales en la que carga contra el régimen carcelario que se le ha impuesto a su hijo: «Lo han puesto en primer grado y eso significa que estará en una celda donde apenas entra la cama. Una celda vacía. Solo. Podrá salir durante dos horas a un patio cuadrado, pequeño como una habitación pequeña, donde no alcanza a ver el cielo. Y solo», ha explicado.
Huidobro  grabó un documental sobre los disturbios en Barcelona en 2006. Huidobro y Lanza trataron de defender la inocencia de este último a través del corto asegurando que se trataba de un montaje policial y judicial. También acusaron a los agentes de haber torturado a los presos.
En el citado documental, que fue emitido por TV3, Lanza no tiene reparos en admitir sus deseos de venganza y su odio hacia las fuerzas del orden. “Yo busco venganza, yo lo tengo claro. La justicia ha perdido sentido y yo me voy a vengar de todo esto. Voy a hacer algo para volver a sentirme bien y lograr algo de equilibrio”.
Gonzalo Boye, abogado defensor, también aparece en la grabación. El editor de la revista Mongolia, condenado por colaborar con ETA en el asesinato de Emiliano Revilla, asegura que todo lo ocurrido es “un burdo montaje policial”.
El letrado convirtió la defensa de Lanza en intento por demostrar una supuesta trama corrupta para encarcelar a los delincuentes detenidos. De hecho, Boye aseguró en aquel momento que “la ciencia dijo que no fue una piedra lo que causó las graves heridas al policía sino algo arrojado desde un tejado”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter