Las acusaciones sobre presunta manipulación en TV3 y TVE serán debatidas en próximas semanas en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
En el caso de TV3, se ha presentado una petición que menciona la falta de pluralidad en ese medio y la emisión de informaciones y contenidos en favor de la independencia de Cataluña.
La queja, presentada por el ciudadano Sergio Santamaría, denuncia además la emisión de anuncios en favor del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y del uso de la denominación «presos políticos» para referirse a las personas procesadas por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
La petición contra TV3 y la radio pública catalana del mismo grupo, Cataluña Radio, fue registrada este miércoles, por lo que todavía debe ser admitida a trámite y debatida por los eurodiputados, así como recibir una evaluación de la Comisión Europea.
La Comisión de Peticiones del PE decidirá más tarde mantener abierta o archivar la petición. En el primer caso, podría derivar en medidas como enviar una carta a los responsables de la Generalitat exigiendo explicaciones o incluso decidirse por enviar una misión de eurodiputados al lugar para realizar un informe no vinculante.
Ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se puede dirigir cualquier ciudadano para denunciar una violación del Derecho comunitario cometido por las autoridades de su región o Estado.
También la manipulación de TV3
Por su parte, la petición para que se investigue la presunta manipulación y censura en TVE, presentada por el Consejo de Informativos de esa cadena, que representa a los trabajadores, ya fue admitida a trámite hace semanas y será debatida «a mediados de mayo», explicó en rueda de prensa uno de sus portavoces, Alejandro Caballero.
Caballero, así como otros dos miembros del Consejo de RTVE, Gabriel López y Asunción Gómez, se reunieron en la Eurocámara con eurodiputados del PSOE, PNV, IU y Podemos y con la presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, la liberal sueca Cecilia Wikstrom.
Asimismo, mantuvieron el lunes una reunión con la eurodiputada del PP y vicepresidenta de la comisión parlamentaria Rosa Estarás.
Ante ellos denunciaron que TVE vulnera el derecho recogido en la carta de los derechos fundamentales y en la propia Constitución española a recibir una información veraz y no sesgada políticamente.
Por ello, Caballero dijo «esperar» que la Eurocámara «exija al Gobierno español que se cumplan principios que son fundamentales en los valores europeos como la imparcialidad, pluralidad e independencia a los que debe de estar obligada cualquier televisión pública».
Leer más…
El Ministerio de Sanidad patrocina una charla de dos líderes de la CUP