España es el país de Europa que más se define como feminista (51%), pero esa tendencia general es de regresión ya que ha bajado cuatro puntos respecto al año pasado (55%). Así lo refleja el estudio de Ipsos publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizado a partir de una encuesta a 23.765 adultos en 30 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el viernes 20 de diciembre de 2024 y el viernes 3 de enero de 2025. La muestra en España fue de aproximadamente 1.000 personas.
Poniendo el foco en los datos de España, el estudio pone en evidencia que el país «se encuentra en una encrucijada en materia de igualdad de género». La importancia de la igualdad de género es un sentimiento mayoritario entre la población española, ya que un 75% así lo declara. España el segundo país europeo tras Italia (77%) que muestra un apoyo más fuerte, notablemente mayor entre las mujeres (82%) y los votantes de izquierda, Sumar (84%) y el PSOE (84%).
Sin embargo, casi la mitad del país (46%) piensa que las cosas han ido demasiado lejos en dar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres. Es más, hay un 52% de la población que afirma que en España se ha llegado demasiado lejos en promover la igualdad de género, tanto que se está discriminando a los hombres.
Esta preocupación ha aumentado dos puntos en un año y se ve más reflejada entre los hombres (60%) y los votantes de derechas, VOX (76%) y PP (60%). Por generaciones, los Millennials (55%) y la Generación X (52%) son quienes más perciben esta discriminación hacia los hombres.