La mayoría del Consejo Fiscal ha solicitado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que abandone el cargo al considerar que es lo mejor para el Ministerio Público después de que el Tribunal Supremo acordara por unanimidad abrir causa en su contra por revelación de secretos.
Según precisan fuentes fiscales, tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF) como el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) —que conforman la mayoría del Consejo Fiscal—, han pedido a García Ortiz que dimita, tal y como hicieron el mismo día que resolvió el Supremo a través de sendos comunicados.
En cambio, García Ortiz ha recibido el apoyo de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de las dos vocales natas —la teniente fiscal María Ángeles Sánchez-Conde y la fiscal inspectora María Antonia Sanz Gaite—.
Las fuentes consultadas recalcan que —a diferencia del cónclave de la Junta de Fiscales de Sala de la mañana— en el Consejo Fiscal de esta tarde han tomado la palabra todos sus miembros. Durante dos horas, todos han expuesto sus posturas en un tono afable; y, si bien ha habido diferencia de criterios, han coincidido en que se trata de una situación inédita que afecta a toda la carrera fiscal.