'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Mesa acuerda la querella contra Llarena con la oposición de los letrados

La propuesta la han avalado JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, mientras que los Comunes comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las «dudas jurídicas»


La mayoría independentista de la Mesa del Parlament (JxCat y ERC) ha acordado que la Cámara catalana presente una querella por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pese a las reticencias que han expresado los letrados sobre su viabilidad.
En una reunión extraordinaria de la Mesa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha planteado esta iniciativa después de que Llarena prohibiera a Jordi Sànchez salir de la cárcel para participar en el pleno de su investidura como presidente de la Generalitat, que tenía que celebrarse hoy y que fue finalmente desconvocado.
La propuesta la han avalado JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, mientras que los Comunes comparten la idea pero han recomendado optar por otras vías por las «dudas jurídicas» que tienen; y PSC y Ciudadanos han votado en contra (CUP y PPC no tienen derecho a voto).
De la querella, que se plantea interponer contra Llarena pero también está abierta a todos los magistrados de la Sala Penal del Supremo, se han encargado ya a los servicios jurídicos del Parlament, pese a que estos han mostrado sus reticencias.

En contra de los letrados

Según fuentes parlamentarias, los letrados han expresado de forma verbal «diversas objeciones respeto a la viabilidad» de que el Parlament como institución presente una querella por prevaricación contra un magistrado del Supremo.
Ciudadanos, según fuentes del grupo, ha advertido de que se trata de una querella «temeraria» y se ha opuesto a que se puedan destinar recursos públicos a lo que considera que es el «interés de un particular» (Jordi Sànchez), al tiempo que ha advertido del riesgo de incurrir en un delito de malversación, algo que comparte también el PPC.

Avalado por Podemos

La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha expresado el apoyo de su formación a la querella que el Parlament presentará contra Llarena como respuesta «a la deriva autoritaria del Estado y sus tribunales» y a «la regresión de derechos y libertades que sufre Cataluña».
En una rueda de prensa realizada en el Parlament, la portavoz de ‘los comunes’ ha indicado que ven «con buenos ojos» la anunciada querella, como mejor respuesta «a la regresión de derechos y libertades que estamos sufriendo y que comporta que los políticos elegidos por los ciudadanos sean tratados como delincuentes y a los activistas como criminales».
Según Alamany, «denunciar la judicialización de la política llevada a cabo por el PP no es contradictorio» con la presentación de una querella para defender los derechos fundamentales» que hayan podido ser vulnerados desde los tribunales.
«Queremos saber si está habiendo un abuso judicial», ha destacado, y si bien «creemos que es la hora de la política, entendemos también que la querella para defender derechos vulnerados» supone emprender «caminos que no son excluyentes».
Si bien la oposición ha cuestionado dentro de la reunión de la Mesa que la querella responda a un interés público, JxCat y ERC defienden que es por el «interés de todos los diputados», ya que consideran que el Parlament como tal «está perjudicado» por las decisiones del juez Llarena.
Leer más…

El Gobierno: 'La querella contra Llarena puede ser un delito'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter