«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Área Metropolitana tiene cada vez más gente y las zonas rurales menos

La natalidad cae en Sevilla un 30% en los últimos diez años mientras la inmigración se dispara al 26,3%

Juanma Moreno visita Reus (Tarragona)

Según el INE -datos actualizados hasta 2022-, los índices de natalidad continúan en caída libre en la provincia de Sevilla y ya han alcanzado el 30%: si en 2016 nacieron 19.035 niños, el último año se registraron 14.604. Sin embargo, pese a que el crecimiento natural marcado por los nacimientos cae, el movimiento migratorio ha permitido que la población siga aumentando en el cómputo provincial ya que en 2022 se disparó al 26,3%. Esta disminución de los nacimientos y, por lo tanto, del índice de juventud, es significativa en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

A fecha del 1 de julio de 2022, la provincia de Sevilla cuenta con 1.963.000 residentes. En julio de 2021 residían 1.959.803 personas en la provincia; y en julio de 2016 se contaban 1.941.355 personas con residencia en la provincia, lo cual desvela un aumento progresivo en el último lustro. 

Una de las consecuencias lógicas de la baja natalidad es el envejecimiento progresivo de la población, que ha aumentado en 25,26 puntos porcentuales en la última década. Además, políticas que no promueven la maternidad o la normalización del aborto han ayudado a que cada vez más jóvenes rechacen formar familias.

Otro problema derivado de la inestabilidad demográfica es el éxodo rural que cada vez mayor que sufre la comunidad autónoma. Mientras el Área Metropolitana tiene cada vez más gente ya que es a donde acude la mayoría de la inmigración, hay municipios que están sufriendo graves pérdidas de población, superando el 5% en algunos casos.

«De hecho, se ha detectado que no sólo se mueve hacia el Área Metropolitana la población de la capital, sino de los pueblos de la corona como las sierras de Sevilla”, señala. «La capital tiene una realidad absolutamente diferente al área metropolitana de Sevilla, que por cierto va como un tiro porque es el único área que está creciendo en población dentro de la provincia», ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos.

Entre las propuestas presentadas a la Junta están las ayudas al establecimiento de empresas y autónomos. De hecho, en Sevilla de 10 se propone una ayuda única para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de empresas y autónomos, tal y como ha adelantado el Diario de Sevilla.

+ en
.
Fondo newsletter