«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA AVALANCHA MIGRATORIA LLEGA, CON MENOS FUERZA, A OTRAS REGIONES ADEMAS DE LAS ISLAS Y ANDALUCÍA

La peticiones de asilo de extranjeros en el País Vasco baten récords: crecieron un 50% en el último año

La peticiones de asilo de extranjeros en la comunidad vasca se incrementan un 50% en el último año. Imagen de archivo, Europa Press.
La peticiones de asilo de extranjeros en la comunidad vasca se incrementan un 50% en el último año. Imagen de archivo, Europa Press.

Las peticiones de asilo en las provincias vascas llegaron en 2023 hasta las 6.153. El año con más solicitudes hasta ahora había sido 2019, último año prepandemia con unas 4.800. Esto supone un incremento de aproximadamente el 50%. También en toda España se registró una cifra récord: 163.220 peticiones de asilo de extranjeros, según El Correo.

Además, se produjeron 33.928 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra en Ucrania. La comunidad vasca tan sólo es la novena en la se tramitaron más procesos, muy por detrás de otras regiones como Madrid, que recibió más de 52.000 o Andalucía con casi 26.000. Pero este incremento da una idea de la situación de subida exponencial de las solicitudes.

En esta región, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Prestaciones dispone de 1.242 plazas, sólo el 4,4% de toda España. Andalucía tiene casi 6.000 y Madrid 3.700. También existen 175 pagadas por el Gobierno vasco. Los inmigrantes que no consiguen acceder a ninguno de estos dos servicios tienen una opción más, a través de Cruz Roja. La ONG les ayuda a demostrar arraigo y que en el futuro cumplan con los requisitos para obtener la residencia a pesar de que se les haya denegado la condición de refugiados por no cumplir con los requisitos.

+ en
.
Fondo newsletter