«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Pudieron imputar a los arrestados por delitos de tráfico de personas

La Policía detiene a nueve argelinos en Murcia por patronear pateras para traer inmigrantes ilegales

Agentes de la Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional ha arrestado a nueve inmigrantes de origen argelino acusados de dirigir embarcaciones tipo «patera» en viajes peligrosos desde Argelia hasta el litoral de la Región de Murcia. A estos detenidos se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al ser señalados como los responsables de guiar estas embarcaciones con decenas de inmigrantes a bordo.

La investigación fue posible gracias a una labor coordinada entre diversas unidades de investigación y en colaboración con organizaciones no gubernamentales y asociaciones que participan en la recepción humanitaria de inmigrantes. Este trabajo conjunto tiene como objetivo identificar y desarticular posibles redes criminales que se dedican al tráfico de personas.

Durante la operación, los agentes especializados de la Policía Nacional lograron reunir pruebas y declaraciones de testigos que permitieron identificar a los patrones de estas embarcaciones. Con esta información, las autoridades pudieron imputar a los detenidos por delitos de tráfico de personas, con base en los derechos vulnerados de los inmigrantes.

Estas travesías suponen un grave riesgo para la vida y la integridad física de los inmigrantes, ya que a menudo se realizan en embarcaciones frágiles y sin ninguna medida de seguridad. Los pasajeros se enfrentan a condiciones extremas, expuestos a largas horas de sol, al agua salada y a condiciones climáticas adversas, lo que hace de estas travesías un verdadero peligro para su salud y seguridad.

Los nueve detenidos han sido puestos a disposición judicial. Para los adultos, se ha dictado prisión provisional sin fianza mientras esperan el juicio oral, donde podrían enfrentarse a penas de entre 4 y 8 años de prisión. En el caso de los menores de edad, se ha decidido su ingreso en Centros Tutelados de Menores.

+ en
Fondo newsletter