«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
entre argelia y baleares

La Policía detiene en Palma a un marroquí con antecedentes y dos expulsiones de España por traslado de ilegales

Policía Nacional a la llegada de inmigrantes al puerto de Palma. Fuente: Policía Nacional

Los Agentes de la Policía Nacional han detenido a un inmigrante ilegal de nacionalidad marroquí en Palma como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido era el patrón de una embarcación tipo patera.

Según fuentes policiales, el pasado día 17, un barco-crucero que hacía travesía por el mar entre Portugal y Palma de Mallorca detectó una embarcación tipo patera frente a las costas de Almería. La tripulación del crucero rescató a sus ocupantes, un total de 16 inmigrantes de origen magrebí, y los trasladó hasta Palma, el primer puerto de contacto.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se hizo cargo de dichos inmigrantes en aplicación de la Ley de Extranjería para incoar los preceptivos expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional. Paralelamente, se iniciaron las gestiones para tratar de identificar al patrón o a los patrones de la embarcación.

El patrón: un viejo conocido para la policía española

Tras realizar las primeras entrevistas a los inmigrantes embarcados –todos de nacionalidad argelina–, los agentes lograron identificar al patrón de la patera, siendo éste el único ocupante de origen marroquí y un viejo conocido para la Policía española.

Tras su identificación se pudo saber que tenía múltiples antecedentes por robos, delitos violentos y otros. Había utilizado varias identidades falsas, había estado en prisión en España y había sido expulsado del país en dos ocasiones. Además, se encontraron antecedentes policiales de él desde el año 2003.

Una vez reunidas las pruebas necesarias, el investigado fue detenido y acusado de favorecimiento de la inmigración irregular con grave peligro para la vida de las personas y otros ilícitos penales. Terminadas las diligencias penales, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia, donde se decretó su ingreso en prisión provisional.

Desde el día 18 de agosto hasta el día de hoy, han arribado a las costas mallorquinas un total de 10 embarcaciones con un 196 inmigrantes ilegales. Gracias a la gran pericia de los agentes de la Policía Nacional destinados en Baleares, durante el año 2023 se ha detenido a un total 21 patrones en Mallorca e Ibiza.

+ en
Fondo newsletter