«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se les acusa de ser los responsables de pilotar embarcaciones conocidas como pateras

La Policía Nacional detiene a 19 argelinos en Murcia dedicados al tráfico de inmigrantes ilegales

Imagen de un detenido, custodiado por la Policía Nacional - Europa Press

La Policía Nacional ha arrestado a 19 argelinos, acusados de ser los responsables de pilotar embarcaciones conocidas como «pateras», con las que transportaban a un gran número de personas desde las costas de Argelia hasta el litoral de la Región de Murcia. Se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación permitió a los agentes identificar a los patrones de estas embarcaciones, gracias a las declaraciones de testigos y la recopilación de varias pruebas. Estos datos fueron suficientes para poder atribuirles su responsabilidad en las travesías ilegales hacia España, donde se ponía en riesgo la vida de los inmigrantes. Las condiciones en las que se realizan estos viajes son extremadamente peligrosas, ya que las pateras son embarcaciones rudimentarias, sin medidas de seguridad, y los pasajeros deben enfrentarse a largas horas bajo el sol, al contacto continuo con el agua salada y a las inclemencias del clima.

La labor humanitaria de la Policía Nacional se desarrolla en colaboración con otras instituciones, como ONG’s y asociaciones dedicadas a la atención de inmigrantes. Sin embargo, también existe una fuerte coordinación entre los distintos grupos de investigación para detectar y desmantelar posibles redes criminales vinculadas al tráfico de personas. Estas organizaciones operan cruzando el Mediterráneo en condiciones sumamente precarias.

Tras su detención, los diecinueve argelinos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes ordenaron su ingreso inmediato en prisión provisional sin posibilidad de fianza. Ahora, los detenidos deberán esperar hasta la celebración del juicio oral, donde podrían enfrentarse a penas de entre 4 y 8 años de prisión.

+ en
Fondo newsletter