«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La primera decisión de Sánchez como presidente: Dar 9 millones a sindicatos

Unos días después de que el presidente del Gobierno concediese esta ayuda a los sindicatos, UGT y CCOO desconvocaron las movilizaciones que iban a protagonizar este fin de semana por toda España.

La primera medida de Pedro Sánchez tras llegar al poder fue aprobar la concesión de subvenciones por valor de nueve millones de euros a los sindicatos.
El BOE cifra la cantidad que el Gobierno concede a las entidades sindicales en 8.883.890 de euros. La inyección de liquidez, según explica ABC, se decidió el pasado 5 de junio pero no se ha visto oficializada hasta este sábado, cuando ha sido publicado en el BOE.
La cantidad es similar a la destinada en los años anteriores a las centrales sindicales. Lo que ocurre es que, por ejemplo, en 2017 no se aprobó hasta mediados de agosto. Sánchez se ha dado prisa y lo ha adelantado al mes de junio, solo cuatro días después de que prosperase la moción de censura.
 

Los sindicatos desconvocaron movilizaciones

Curiosamente, seis días después de la concesión de esta ayuda, los sindicatos decidieron desconvocar las movilizaciones programadas para el 16 de junio. Fue el día 11 de junio, dos días antes de reunirse con Sánchez en Moncloa, cuando UGT y CCOO indicaron que habían tomado esa decisión para «dar una oportunidad a la negociación» con la patronal de cara a lograr un pacto para la subida salarial.
Ambos sindicatos advirtieron en un comunicado de que «aunque ha habido un cambio relevante en las circunstancias de la negociación, aún no se ha llegado a ningún acuerdo» con la patronal.
Y dos días después de desconvocar las movilizaciones, el 13 de junio, tuvo lugar la reunión de los dos líderes de UGT y CCOO con Pedro Sánchez en Moncloa. Pepe Álvarez y Unai Sordo instaron al presidente del Gobierno a derogar la reforma laboral de 2012 pero sin volver al marco anterior, sino avanzar hacia un modelo más ‘’inclusivo y democráctico’’.
Tras el encuentro mantenido en Moncloa con Sánchez y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a la que también asistió la patronal, los secretarios generales comparecieron ante los medios para calificar de positiva la reunión y celebrar que fuera la primera del presidente.

Y de propina…

Y el 14 de junio, CCOO también decidió cancelar la huelga que tenía convocada para este verano en Renfe y Adif.
El sindicato precisó en un comunicado que esta decisión «no debe tomarse como un punto final» de la conflictividad y otorga «un tiempo prudencial» para que el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y las nuevas direcciones de las empresas que se nombren den «respuestas satisfactorias» a sus reivindicaciones.

Leer más…

CCOO: 'Hay que eliminar las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter