Ábalos pedía a su asesor que realizara transferencias "urgentes"
La UCO destapa una «caja B» de Koldo García para pagar los encuentros sexuales de Ábalos con varias mujeres
La UCO destapa una «caja B» de Koldo García para pagar los encuentros sexuales de Ábalos con varias mujeres
José Luis Ábalos y Koldo García. Europa Press
Por LGI
8 de octubre de 2025

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado que Koldo García Izaguirre, antiguo asesor y mano derecha del exministro socialista José Luis Ábalos, manejaba una «caja B» destinada a pagar encuentros personales y gastos privados del que fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, según ha revelado The Objective.

El nuevo informe recoge transferencias, billetes de tren y reservas de hotel vinculados a mujeres con las que Ábalos mantenía citas organizadas por su entorno. La documentación incluye un mensaje de Koldo a su esposa, Patricia Úriz, en el que le ordena: «Ingresa 750 a esa cuenta y pon en caja B«, refiriéndose a una mujer de origen cubano identificada como Dámaris O.T..

Los agentes señalan que estos pagos «tienen afectación en la vida íntima del investigado» y que la operativa se repetía de forma sistemática: Koldo concertaba los encuentros y su esposa se encargaba de reservar alojamiento y transporte. La Guardia Civil cifra en 4.975 euros los gastos detectados en billetes y estancias.

Entre las pruebas destacan anotaciones manuscritas con expresiones como «lista 2» o «caja B», que diferenciaban los pagos personales de aquellos que podrían ser «reembolsados institucionalmente» por el Gobierno o el PSOE. Los gastos ligados a Ábalos quedaban fuera de toda justificación oficial.

El informe también incluye nombres de otras mujeres a las que se abonaron cantidades por orden del exministro: Ofelia Stoica, Rozalía y Vanderleia de Oliveira, entre otras. En los mensajes intervenidos, Ábalos pedía a su asesor que realizara transferencias «urgentes» a varias de ellas, acompañando los textos con bromas como «Si aún me pudiera deducir de la renta estos donativos, jajaja«.

Además, los investigadores relacionan esta trama con viajes a Teruel y Sigüenza, donde el exministro se alojó en paradores junto a Koldo y otras personas. En una de esas estancias, el personal del hotel denunció daños en el mobiliario y restos de cocaína en la suite utilizada por el exdirigente socialista.

La UCO continúa analizando los movimientos de dinero y comunicaciones para determinar si estos gastos fueron sufragados con fondos públicos o recursos de procedencia ilícita.

Noticias de España