«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La última de Podemos: carteles en favor de la liberación de 'Los Jordis'

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha visto obligada a llamar al orden hasta en dos ocasiones a los diputados nacionalistas y de Unidos Podemos que han mostrado en el hemiciclo del Congreso carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.
En mitad de la sesión de control al Ejecutivo y cuando el Gobierno respondía diversas cuestiones sobre la crisis en Cataluña, los diputados de Unidos Podemos y PDeCAT se han puesto en pie con carteles en los que se reclama la excarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los que califican de «presos políticos».
Tras dos llamadas al orden, los diputados han depuesto en su actitud, han guardado los carteles y se han sentado en sus escaños.
En la protesta no ha participado el portavoz de ERC, Joan Tardá, el único diputado de su grupo que ha asistido al pleno y que minutos antes había preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
A renglón seguido, Pastor les ha recriminado el «espectáculo» que habían dado cuando el Congreso es el lugar en el que se puede defender cualquier idea con la palabra.
«También se hace espectáculo con gestos o palabras ofensivas», ha lamentado Pastor, en referencia, sin mencionarlo, al corte de manga que la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró dedicó este martes al diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó.
La presidenta del Congreso ha advertido, con evidente enfado, de que mientras ella dirija los plenos no permitirá que se «contamine» la actividad parlamentaria y ha lamentado la imagen que se ofrece de la Cámara Baja a la ciudadanía.
Ya este martes, los diputados del PDeCAT dejaron un clavel rojo sobre sus escaños y colocaron otro en el escaño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un gesto en el que querían dejar constancia de su talante pacífico frente a lo que consideran una actuación «agresiva» del Gobierno en la crisis catalana.
Como ha ocurrido hoy, al final en la votación también se pusieron en pie mostrando los mismos carteles en los que se leía «Libertad para los presos políticos», refiriéndose a los líderes de la ANC y de Òmnium.


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

'La opinión de Guardiola sobre política es como la mía de física nuclear'

La deriva separatista, protagonista de la sesión de control a un día del 155

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter