«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La UME, el compromiso de las Fuerzas Armadas al servicio de España

«Es un orgullo que siempre está tendiendo la mano». Así es la Unidad Militar de Emergencias.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad conjunta de las Fuerzas Armadas que tiene como misión «la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas».
Así actuaría la UME en un rescate en una mina:


Fue creada el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.
Desde su creación ha participado en más de 390 intervenciones para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, incluidas seis que se han desarrollado fuera del territorio nacional. Una en el terremoto de Haití en 2010, la segunda en el terremoto de Nepal en 2015, la tercera en el terremoto de Ecuador en 2016 y las tres últimas en 2017 como consecuencia de los incendios que asolaron Chile y Portugal.
Está constituida por 3.425 efectivos de los que 1.325 están en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Todos sus componentes tienen una capacitación general, obtenida en los cursos de Gestión de Catástrofes y en el Básico de Emergencias, que les permiten pasar de una configuración a otra en función de los riesgos: incendios forestales, inundaciones, seísmos, y grandes nevadas.
A nivel internacional, la UME ha alcanzado la certificación de Naciones Unidas para la capacidad de búsqueda y rescate urbano (USAR), ha presentado su experiencia en foros internacionales, y ha colaborado en diversos países iberoamericanos en proyectos para la creación de unidades similares.
Los ciudadanos la definen como «una unidad de máximo prestigio que es ejemplo en el mundo» y como «un orgullo, que siempre está tendiendo la mano».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter