«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las claves del preacuerdo de equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la reunión de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto | EFE

Interior habla de acuerdo histórico; las asociaciones de Policía y Guardia Civil lo reducen a ‘novedades’ en la negociación y a un preacuerdo que se someterá a votación con una idea clara: “Si el resultado es no, rechazaremos la propuesta, comunicándolo de inmediato al Ministerio del Interior”. Estas son las claves del acercamiento conseguido por el Secretario de Estado de Seguridad con los agentes.
Reunión a petición del Secretario de Estado
“Hoy, y a petición del Secretario de Estado de Seguridad, hemos mantenido una reunión, toda vez que, aun habiendo abandonado la Mesa Técnica de equiparación salarial, se nos informaba de que Interior tenía novedades respecto a su postura del anterior encuentro”, explicaban en una nota las asociaciones de Policía y Guardia Civil a sus bases.
La propuesta de Interior
De los 807 millones de euros inicialmente previstos por Interior para el periodo 2018-
2020 (que incluían la subida para el conjunto de la función pública), el Ministerio aumenta hasta 1.100 millones en ese trienio, distribuidos de la segunda manera. 807 destinados a equiparación salarial 300 millones del conjunto de la función pública
De los 1.100 millones, 500 se destinarán, de inmediato, a los PGE de 2018 (400
millones de incremento en el sueldo, CES y la Productividad y 100 millones para que reingresen los que se encuentran en segunda actividad sin destino y reserva no ocupada).
Al margen de los Presupuestos
Interior ofrecía este martes a los agentes una claúsula de garantía. Aunque no haya Presupuestos Generales, la oferta de 500 millones está blindada y será, además, retroactiva (a percibir desde enero de 2018).
El resultado, en cifras
Estos 1.100 millones supondrían una mejora en los sueldos de los funcionarios (en 12 pagas), de 561,44 euros brutos más al mes para los policías nacionales y 720,26 euros brutos más al mes para los guardias civiles al terminar el trienio que se contempla (2018-2020).
Así, la Policía cobraría 212,87 más al mes en 2018; 380,38 en 2019 y 561,44 en 2020. Mientras, la Guardia Civil vería mejorado su sueldo con 260,51 al mes en 2018, 488,45 en 2019 y 720,26 en 2020.
Una ley que proteja el acuerdo
El Gobierno se compromete a sacar adelante una Ley de equiparación específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impida que unos Cuerpos puedan cobrar más que otros, de tal manera que se ponga fin a una injusticia histórica.
¿Cómo se hará? Interior se compromete a contratar los servicios de una auditora externa, ajena al Ministerio, que analice por completo los sueldos y labores de los distintos agentes y ponga sobre la mesa el primer documento técnico que acredite a cuánto asciende esta brecha. Si de ese estudio se concluye que la equiparación salarial necesita más dinero del que ofrece Interior, se aumentaría en esa cifra.
Los sindicatos y asociaciones podrán supervisar todo este estudio, garantizando que se hace con objetividad y rigor.
Y ahora, ¿qué?
Las asociaciones de Policía y Guardia Civil subrayan que no han firmado nada “porque la propuesta no llega a la cifra planteada”. En todo caso, la mesa de negociación somete a votación las condiciones que ofrece Interior por dos motivos: contar con la voluntad mayoritaria y abordar el margen de tiempo hasta la aprobación de los Presupuestos, que cada vez es menor.
Así, durante este miércoles asociaciones y sindicatos informarán por medio de una comunicación escrita cómo se llevará a cabo la votación. “Si el resultado es no -añaden- rechazaremos la propuesta, comunicándolo de inmediato al Ministerio del Interior. En cualquier caso, se mantienen todas las medidas de protesta y el apoyo a las mismas, en cualquier foro y vengan de donde vengan”.
Leer más…

Zoido garantiza la equiparación salarial pese a la ausencia de Presupuestos

Los agentes alcanzan un preacuerdo con Interior por la equiparación salarial

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter