Ya son más de una treintena las empresas que han decidido en la última semana llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que está provocando el proceso separatista.
La fuga de empresas derivada de la situación política en Cataluña ha continuado este miércoles con compañías como Idilia Foods, propietaria de Cola-Cao y Nocilla, o Bimbo. Esta situación previsiblemente se mantendrá en los próximos días, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pusiera en suspenso la declaración de independencia.
Idilia Foods, propietaria de Cola-Cao y Nocilla
La compañía Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola-Cao, Nocilla y Okey, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Valencia «ante la situación política actual».
La empresa, que tiene su sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ya anunció el pasado lunes, día 9, que sacaría su sede social de la comunidad catalana «ante una declaración de independencia» con el fin «de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad».
Applus
El grupo de inspección, ensayos y certificación Applus ha acordado trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Madrid.
Applus ha justificado esta decisión «para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma».
Industrias Ponsa
Industrias Ponsa, que se dedica al negocio de las cintas textiles, ha trasladado su sede social desde Manresa (Barcelona) hasta Madrid por la «inestabilidad política en Cataluña«.
Bimbo
El Consejo de Administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de «mantener la seguridad jurídica» y seguir trabajando con «normalidad».
Cémoi Electricité
El grupo de asesoría energética Cémoi Electricité ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Pedreguer (Alicante) por la situación política en Cataluña.
La empresa asegura que adopta esta decisión «para poder garantizar que su actividad pueda seguir desarrollándose con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica».
Divina Pastora
Grupo Divina Pastora ha centralizado sus negocios en Valencia con el traslado de domicilio social desde Barcelona de dos empresas filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut l’Aliança, que absorbió en 2013, para «salvaguardar» sus intereses ante la «inestabilidad política y jurídica» en Cataluña.
AXA España
El Consejo de Administración de AXA España ha aprobado trasladar la sede de sus entidades AXA Vida y AXA Pensiones desde Barcelona a Bilbao para «garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes».
Grupo Planeta
El Grupo Planeta ha confirmado que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque suspendido sus efectos.
Sanantur
La empresa Sanantur, dedicada al sector del turismo de salud especializada en trasplantes capilares, se ha sumado a la salida de Cataluña y ha trasladado de forma definitiva su sede a Málaga.
El responsable de Comunicación de Sanantur, Florentino Castro, ha explicado que la empresa ha decidido trasladar la sede de forma definitiva, y no temporal como otras, porque no quieren estar cambiando de un sitio a otro la sede social.
EDreams Odigeo
La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha acordado trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, con sede actual en Barcelona, a su oficina de Madrid, en la calle López de Hoyos, 35.
La compañía, que cotiza en la Bolsa española y es la mayor del sector en Europa, ha explicado que esta decisión tiene como objetivo «proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados ante la actual inseguridad jurídica en Cataluña«.
Indukern
El grupo farmacéutico Indukern ha decidido trasladar su sede social a Madrid «ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia» en Cataluña.
La compañía ha efectuado este anuncio a través de un comunicado en el que subraya además que «como empresa familiar que siempre se ha definido como catalana y española, el Grupo Indukern quiere subrayar expresamente que se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a la situación actual de inestabilidad jurídica».
Catalana Occidente
El grupo asegurador Catalana Occidente ha acordado trasladar su sede social, situada actualmente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a Madrid.
En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, Catalana Occidente ha comunicado que ha modificado sus estatutos para trasladar su domicilio social al Paseo de la Castellana, 4, de Madrid.
EDM
La gestora de fondos EDM ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid debido a la situación política en Cataluña.
Los consejos de administración de EDM Gestión SGIIC y de su matriz EDM Holding han adoptado esta decisión «con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica y proteger por encima de todo los intereses de los clientes».
VidaCaixa y la gestora de fondos de CaixaBank
VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management han traslado su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal.
Cellnex
El consejo de administración del operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha acordado trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid, concretamente a la calle Juan Esplandiú, 11-13, donde cuenta con sus oficinas corporativas.
Mahou San Miguel
El grupo cervecero Mahou San Miguel ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Cataluña.
Abertis
La concesionaria de autopistas Abertis ha acordado, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid.
En una comunicación a la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante «la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña».
DVD Dental
La empresa de material odontológico DVD Dental ha decidido trasladar su sede a Madrid «como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña» por el proceso separatista.
Colonial
El Consejo de Administración de la inmobiliaria Colonial ha acordado por unanimidad trasladar su sede social de Barcelona a Madrid como consecuencia de la situación política en Cataluña.
La nueva sede social de Colonial estará ubicada en el Paseo de la Castellana, número 52, según el acuerdo del consejo, reunido en sesión extraordinaria.
MRW
La empresa de mensajería urgente MRW, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha anunciado que traslada su sede social a Valencia.
MRW, propiedad de la familia Corrales, nació en 1977 y es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional.
GVC Gaesco
La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede a Madrid.
GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y exsecretario general de ERC.
Copasa
La constructora orensana Copasa, de capital gallego, ha decidido trasladar su sede social de Pesa Medioambiente de Cataluña a Galicia, en concreto, a Santiago de Compostela.
Fuentes de la compañía justificaron su decisión «por la situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña«, y para «garantizar el pleno desarrollo de la actividad operativa de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres».
SegurCaixa Adeslas
SegurCaixa Adeslas, líder en seguros de salud en España, traslada su sede de Barcelona a Madrid en un momento de máxima tensión política ante el temor a una declaración de independencia por parte del Gobierno catalán.
Torraspapel
El consejo de administración de Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante el escenario político de Cataluña.
La compañía se limitó a informar de que ha tomado esta decisión «por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán».
Lleida.net
El consejo de administración de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, ha aprobado por unanimidad el traslado de su sede social, que actualmente está en Lérida, a sus oficinas de Madrid.
El consejo de administración de la empresa, que se reunió en sesión extraordinaria, ha adoptado esta decisión para reducir los «riesgos» ajenos al normal funcionamiento de la compañía.
Agbar
El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) ha decidido trasladar «de forma temporal» su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña.
La decisión se ha tomado «con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas» y no supone, «en ningún caso», afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.
Fundación La Caixa y Criteria
La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, «mientras se mantenga la actual situación en Cataluña».
La Fundación que preside Isidre Fainé informó de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal.
CaixaBank
El consejo de administración de CaixaBank ha decidido en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia.
El banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.
Service Point
La empresa de reprografía digital Service Point ha acordado trasladar su sede social de Barcelona hasta Madrid.
En una comunicación a la CNMV, regulador bursátil, la compañía precisó que la compañía hólding tendrá su sede en el número 2 de la calle Salcedo de Madrid.
Ballenoil
La compañía Ballenoil, que tiene una red de 90 gasolineras y 65 centros de lavado en toda España, ha acordado trasladar su sede social desde Castelldefels (Barcelona) a sus oficinas centrales de Madrid, situadas en la localidad de Alcobendas.
La empresa explicó que la medida se había adoptado el pasado 15 de septiembre debido al «contexto político que se vive en Cataluña» y «de acuerdo con la estrategia de crecimiento del grupo».
Gas natural
El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid, una decisión que calificaron como «temporal».
La multinacional energética trata así de asegurar que su actividad quede amparada por el marco regulatorio europeo con independencia de lo que suceda en Cataluña.
Banco Mediolanum
La junta de accionistas de Banco Mediolanum decidió el 6 de octubre el traslado de su domicilio social de Barcelona a Valencia por la situación política en Cataluña.
La entidad ha adoptado esta decisión «como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad, siempre en el ámbito de supervisión del Banco Central Europeo (BCE)».
Arquia Banca
La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido al escenario político en Cataluña y la posibilidad de que el Parlamento catalán proclame la independencia.
El consejo rector de Arquia Banca ha elegido Madrid como destino para su domicilio social porque cuenta ya en esta ciudad con la dirección general de Finanzas del grupo y la dirección de Banca Privada.
Banco Sabadell
El Banco Sabadell se disparó en bolsa tras conocerse que la entidad trasladaría su sede social a Alicante.
Este cambio de domicilio social garantiza que la entidad siga estando bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) en caso de secesión, garantizando así los intereses de accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.
Eurona
Eurona Wireless Telecom subía cerca del 8% tras anunciar que había decidido cambiar su sede social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.
Esta empresa de telecomunicaciones, multiconexiones y servicios de Internet anunció que «en línea con su estrategia de crecimiento y reorganización de la estructura corporativa, el consejo de administración ha decidido trasladar su sede social».
Oryzon Genomics
Las acciones de Oryzon se revalorizaban el pasado 4 de octubre un 7,82% en las primeras negociaciones en la Bolsa española después de que el Consejo de Administración de la empresa biotecnológica anunciara un día antes que traslada su domicilio social de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a Madrid.
Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía argumentó que este traslado se ha tomado para «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Rajoy: ‘No hay mediación posible entre la ley democrática y la ilegalidad’
El diálogo-trampa o por qué el Estado no puede ceder al chantaje separatista