Los exconsejeros de la Generalitat Raul Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado las prisiones de Estremea y Alcalá Meco (Madrid) tras pagar sendas fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Bassa y Borrás, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre acusadas de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso secesionista en Cataluña, han sido recibidas entre aplausos por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT en las puertas de la cárcel. Ellas han sido las primeras en salir, a las 15:50 horas de la tarde.
La exconsejeras han salido del centro penitenciario en una furgoneta color gris plateado que, nada más abandonar el recinto, se ha parado unos instantes junto a los familiares y el grupo de políticos que les esperaba, entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó.
Acto seguido, se han subido al vehículo unos familiares de las exconsejeras, quienes se han marchado inmediatamente sin hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida.
Los exconsejeros recibidos entre gritos de ‘libertad’
Romeva, Turull, Rull y Mundó han abandonado la prisión de Estremera alrededor de las 18:30 horas de la tarde.
Los exconsejeros han salido de prisión andando y han devuelto los aplausos a quienes han ido a recibirles, con quienes se han abrazado antes de dirigirse a los vehículos en los que han abandonado el lugar entre gritos de «libertad» y «visca Catalunya».
Los cuatro son candidatos a las elecciones del 21 de diciembre, cuya campaña electoral comienza esta medianoches.
Entre quienes han ido a recibirles estaba la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardá y Carles Campuzano, respectivamente, quienes antes fueron a recibir a las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás a su salida de Alcalá Meco.
Junto a ellos, un grupo de simpatizantes separatistas que han exhibido varias pancartas con el lema «República» y «Democracia».
Junqueras, Forn y los Jordis seguirán entre rejas
El juez ha acordado este lunes la puesta en libertad de las exconsejeras tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.
La ANC y Òmnium Cultural, como ya hicieron con la presidenta del Parlament Carme Forcadell, han pagado íntegramente las fianzas con el dinero de la «caja de solidaridad» de las entidades independentistas.
El magistrado ha comunicado hoy que mantiene en prisión al exvicepresident Oriol Junqueras, al exconseller Joaquim Forn y a los lideres independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y que ordena la libertad bajo fianza de los otros imputados: los exconsellers Raül Romeva; Carles Mundó; Dolores Bassa; Meritxell Borràs; Jordi Turull y Josep Rull.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
El juez Llarena mantiene en prisión a Junqueras, Forn y a 'Los Jordis'
El juez belga decidirá sobre la extradición de Puigdemont el 14 de diciembre