«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El juez belga decidirá sobre la extradición de Puigdemont el 14 de diciembre

Quiere meditar pausadamente su decisión. Puigdemont intervendrá esta noche por videoconferencia en el mitin de inicio de campaña electoral de la candidatura que encabeza, ‘Junts per Catalunya’.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica han comparecido este lunes ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, una decisión que el magistrado resolverá el próximo 14 de diciembre.
La vista ha empezado a las 09.00 horas, podría prolongarse durante todo el día. Se celebra en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia, donde tuvo lugar la anterior cita judicial.
El juez belga ha citado a los miembros cesados del Gobierno catalán en la jornada previa al comienzo de la campaña de las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, para que hagan sus alegatos, que deben presentar por escrito.
Una audiencia que ha coincidido con la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena sobre ocho exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Llarena ha notificado al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, al exconsjero de Interior Joaquin Forn y a Los Jordis que siguen en prisión, mientras que para el resto de los golpistas encarcelados ha impuesto fianzas de 100.000 euros que este mismo lunes pagará la ANC y serán recurridas por VOX.
Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.
La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsejeros, pero estos tienen que presentar su defensa para la resolución del caso.
La Fiscalía belga no apreció «corrupción», sino «conspiración» y «malversación» por parte de funcionarios públicos, señaló entonces uno de los abogados de la defensa, Christophe Marchand.

Acudirá a la manifestación separatista ‘Llenemos Bruselas’

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene previsto intervenir esta noche por videoconferencia en el mitin de inicio de campaña electoral de la candidatura que encabeza, Junts per Catalunya.
Asimismo, prevé acudir a la manifestación independentista del jueves en la capital belga bajo el lema Llenemos Bruselas, organizada por ANC y Òmnium Cultural.
«Si nada se lo impide asistirá», han dicho fuentes del entorno de Puigdemont, que han sugerido que el expresidente también tomará la palabra en la concentración, que pasará cerca de las instituciones comunitarias.
Las mismas fuentes evitaron confirmar si el expresidente Artur Mas también participará en la manifestación, aunque dejaron abierta esa posibilidad.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Ponsatí, Comín, Serret y Puig: La guardia pretoriana de Puigdemont en Bélgica

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter