«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las 'mentiras' de El Plural contra la Guardia Civil

La Unión de Oficiales ha acusado a El Plural de no otorgar importancia a la «veracidad de la información» y sí a la «oportunidad de fabricar un discurso artificial con adecuadas dosis de sensacionalismo para aderezar la historia».

«Es por todos conocida la estrategia de ciertas asociaciones que ven, en la difamación del mando, una forma rápida y sencilla de conseguir repercusión mediática«. Así se ha manifestado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil después de que el diario El Plural acusara al teniente coronel del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) en Cataluña de haber iniciado una «caza de brujas» contra los agentes que denunciaron las condiciones del alojamiento en el que se encuentran tras ser expulsados de los hoteles.
Los oficiales han acusado a El Plural de no otorgar importancia a la «veracidad de la información» y sí a la «oportunidad de fabricar un discurso artificial con adecuadas dosis de sensacionalismo para aderezar la historia».
Cabe recordar que los 250 guardias civiles que fueron expulsados por la presión separatista del Hotel Vila de la localidad barcelonesa de Calella fueron realojados en unas «instalaciones militares en condiciones lamentables».

Tal y como denunció entonces la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los agentes tuvieron que pasar la noche en una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción. Por este motivo se vieron obligados a comprar sus propias toallas. Para asearse deben salir a otra nave. Tampoco disponen de mobiliario para guardar su ropa y otras pertenencias, que han de depositar directamente en el suelo.
Pero, tal y como relatan los oficiales de la Benemérita, el mando acusado «ha procurado, a toda costa, que las condiciones de alojamiento para los guardias civiles sean las mejores posibles».
A continuación reproducimos íntegramente la misiva de la Unión de Oficiales:
«Es por todos conocida la estrategia de ciertas asociaciones que ven, en la difamación del mando, una forma rápida y sencilla de conseguir repercusión mediática. Para ellas, no importa la veracidad de la información, sino la oportunidad de fabricar un discurso artificial con adecuadas dosis de sensacionalismo para aderezar la historia.
Así, recientemente, el diario El Plural publicaba una noticia sobre una supuesta “caza de brujas” por parte de un “alto mando”, en referencia al teniente coronel del GRS, en Cataluña, hacia los guardias civiles que habrían denunciado, en medios de comunicación, las condiciones en que estaban alojados en el cuartel militar de San Clemente, en Gerona.
Lamentablemente, ni siquiera las circunstancias de excepcionalidad política que se viven en estos momentos en Cataluña y, especialmente, la situación en que se encuentran los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad allí destinados, les ha hecho variar esa patética estrategia utilitarista, aún cuando ello implique criticar infundadamente a quienes se ofrecen por ayudarnos.
Es el caso de ese mando al que se refiere la noticia y que, a toda costa, ha procurado que las condiciones de alojamiento para los guardias civiles sean las mejores posibles dadas las circunstancias y cuando, no olvidemos, estábamos literalmente en la calle tras ser expulsados de los hoteles.
Evidentemente, huelga decir que las condiciones que ofrece un cuartel militar que no estaba ocupado no son las más óptimas, pero ello no implica conformismo con lo que hay, ni que no se esté trabajando contrarreloj por mejorar ostensiblemente dichas condiciones.
De hecho, a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil le consta que dicho mando sigue en la línea no sólo de mejorar lo ofrecido, sino que en cuanto se encuentren dependencias mejores o alojamientos hoteleros donde puedan ser admitidos de nuevo los guardias civiles se realojen de inmediato. Queda, por tanto, dar las gracias al estamento militar por tan altruista ayuda, lo cual se suma a la labor que se viene desempeñando en Cataluña.
Resulta lamentable, por tanto, que comentarios y situaciones sacadas fuera de contexto sean utilizadas con tanta vileza con la única intención de hacer daño por el mero hecho de ser mando u oficial. En nada ayudan, insistimos, este tipo de noticias falaces dada la situación de tensión que se vive en Cataluña y cuando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más necesitan del apoyo de la sociedad».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El Gobierno quiere más presencia policial en Cataluña

Los mossos intentaron evitar la investigación de altos cargos de la Generalitat

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter