«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las primarias incendian Cs: Candidatos de Madrid, Murcia y Cantabria piden también que se revisen las votaciones

Ha saltado la liebre en Ciudadanos con motivo de las primarias autonómicas celebradas en la última semana.

Tras destaparse el fraude en las elecciones de Castilla y León con un resultado que favorecía a la candidata oficialista, la expresidenta de las Cortes y exconsejera de Castilla y León con el PP Silvia Clemente, se ha sembrado la duda sobre la fiabilidad del proceso de primarias en el resto de comunidades.

José López en Cantabria

La candidatura de José López va a pedir la revisión de los votos de las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, en las que ganó el portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria, Félix Álvarez.

José López ha explicado en declaraciones que hay «compañeros que están dudando» de los resultados y, «antes de que se monte una revolución», lo más conveniente es que haya una «revisión tranquila y apacible».

Para este candidato, que fue derrotado con 81 votos (22,81 %) frente a los 269 (75,77 %) de Álvarez, es preferible revisar las votaciones que se llevaron a cabo entre el 1 y el 2 de marzo para evitar «que corran bulos que no tienen sentido».

Entre los motivos por los que han decidido solicitar una revisión a la Comisión de Garantías de Ciudadanos, José López alude a que «llama la atención la coincidencia de 40 ó 50 votos en un espacio de tiempo muy pequeño», que puede llevar a pensar que hayan sido emitidos «desde una IP o un ordenador determinado».

«Esas dudas, para tranquilidad de todos, mejor resolverlas», ha opinado José López, quien abunda en que «entre las 10.00 y las 11.00 hubo una concentración de 106 votos muy seguidos», como volvía a haber una parecida una hora después.

Con una revisión, según López, se evitará que «se pueda pensar que hay algo mal hecho». «Si hay algo mal, que se resuelva y, si no, todos tan felices y no pasa nada», ha añadido.

Pero, Jóse López también ha explicado que el «malestar» y las «quejas» de una parte de los afiliados son «anteriores a la propia votación», porque ha habido «un candidato teledirigido y apoyado» por la dirección del partido y, más concretamente, por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y por el secretario de Organización, Fran Hervías, lo que «crea zozobra, desánimo e incomodidad».

«Yo creía que Ciudadanos venía a regenerar esas cosas», ha añadido José López, criticando que la dirección de un partido se decante por uno u otro candidato de cara a un proceso de primarias.

Un rival de Aguado en las primarias de Cs en Madrid pide revisar los votos

Juan Carlos Bermejo, que fue uno de los rivales de Ignacio Aguado en las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores del partido que revise los votos emitidos al opinar que ha podido haber irregularidades como en Castilla y León.

En la Comunidad de Madrid, el actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, recibió el 79 por ciento de los votos de los afiliados (1.277) en las primarias celebradas los pasados 1 y 2 de marzo, por lo que será nuevamente candidato.

Competía con otros 14 aspirantes, entre ellos el empresario y el militante de Ciudadanos en Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, que cree que lo que ha pasado en Castilla y Léon «ha podido ocurrir» en Madrid y en otras comunidades autónomas.

«He pedido a la Comisión de Garantías que me envíe todos los votos emitidos en la Comunidad (de Madrid) y las IPS donde se han realizado y las horas y los días en los que se ha realizado para poder hacer el mismo ejercicio que en Castilla y Léon», ha dicho en declaraciones a los medios.

Bermejo ha indicado que esta mañana ha recibido los datos de las primarias celebradas en la Comunidad de Madrid, pero ha denunciado que están «incompletos» porque no muestran los días y la hora concreta de cada voto.

«Es ahí donde tenemos que descartar que haya posibles anomalías», ha apuntado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que lo que le llama la atención es que «la diferencia fuera tan grande» respecto a los resultados de Aguado, ya que consiguió 263 votos (el 16 %) pese al «descontento» que asegura que percibió en su recorrido por las agrupaciones.

A su juicio, desde el partido puede haber intención de mostrar una «sensación de aplastamiento» y de que en la Comunidad de Madrid no hay «cierta división».

En las primarias, los militantes de Cs están llamados a votar a los aspirantes por Internet, a través de la plataforma habilitada en la Zona de afiliado de la web del partido.

El que fuera rival de Aguado considera que este sistema es «poco seguro» y por eso apoya la idea de que los militantes envíen un mensaje por móvil antes de ejercer su derecho al voto.

El segundo clasificado en primarias autonómicas de Cs Murcia también pide revisarlas

Leonardo Pérez, segundo clasificado en las primarias de Ciudadanos para elegir al candidato a la presidencia de la comunidad de Murcia en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores nacional del partido que revise el proceso en el que obtuvo 237 votos.

Así lo han confirmado este martes fuentes del partido tras saberse de la revocación del resultado de las primarias de Castilla y León por 82 votos fraudulentos y que Juan Carlos Bermejo, uno de los rivales de Ignacio Aguado en las primarias del partido para la comunidad de Madrid, ha hecho la misma petición que Pérez.

La ganadora en Murcia, Isabel Franco, logró 599 votos, el 63 % del total de los militantes que votaron.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter