'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP exige a Puigdemont que proclame ya la República

La CUP considera «imposible» el diálogo con el Gobierno y advierte al presidente catalán de que la «unidad» separatista pasa por «proclamar la república» catalana.


El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha contestado al requerimiento del Gobierno sobre si declaró la independencia, previo a la aplicación del 155, con una colección de ambigüedades y más de un insulto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha ofrecido por carta a Rajoy un margen de «dos meses» para dialogar, y le ha propuesto fijar «lo antes posible» una reunión para explorar acuerdos, sin precisar si ha declarado la independencia de Cataluña.
Las reacciones a la respuesta de Puigdemont no han tardado en llegar. El Ejecutivo  no considera válida, por falta de claridad, la explicación que Puigdemont ha dado a su pregunta. Así lo ha expresado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la secesión, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.
Así las cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado otra carta a Puigdemont en la que le recuerda que «aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla». Pinchando aquí puede leerla.
Después ha comparecido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha lamentado que el presidente catalán «haya decidido no contestar al requerimiento» y no haya aclarado nada, con lo que se activa el segundo plazo para que rectifique antes del jueves.
«Es un inconsciente y pretende reventarlo todo», ha manifestado sobre Puigdemont el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.


En una rueda de prensa en Barcelona, tras la reunión del comité de dirección del PP catalán, Albiol ha destacado que la respuesta de Puigdemont «parece redactada para satisfacer a los radicales de ERC y de la CUP, en lugar de a la inmensa mayoría de catalanes que apuestan por el equilibrio y volver a la normalidad de forma inmediata».
Ha criticado que el presidente de la Generalitat haya «preferido hacer feliz a quienes están instalados en la radicalidad» y haya «perdido una ocasión», y ha dicho tener «muy poca fe y esperanza» en que Puigdemont cambie su posición en estos tres días próximos de plazo y «dé marcha atrás».
«Si en estas 72 horas que tiene por delante, Puigdemont no es capaz de hacer un gesto de responsabilidad e inteligencia, el Gobierno estará legitimado para aplicar las medidas que considere oportunas, entre ellas el 155«, que ha apuntado que no supondría la «suspensión» del autogobierno catalán, sino que más bien que «garantizaría» dicho autogobierno.
Lo cierto es que a la CUP no le ha gustado la respuesta de Puigdemont. Le presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha criticado en declaraciones a Catalunya Ràdio el contenido de la misiva y ha destacado que su formación habría hecho una «muy diferente».
Boya se ha quejado de que no conocían previamente el contenido íntegro de la misma y que tampoco han podido participar en su redacción, y ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont.
También Arran ha exigido declarar ya la secesión:


Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que su partido «está de acuerdo con la estrategia y el contenido» de la misma, y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación.
Cabe destacar que cinco horas después de trascender la misiva, que se ha publicado a las ocho, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado todavía.
El secretario general de C’s, José Manuel Villegas, ha dicho que el presidente catalán sigue sin asumir la realidad e intenta mantener la «ficción» de la leyes de transitoriedad y referéndum suspendidas por el Tribunal Constitucional. Y Podemos ha publicado este vídeo para explicar su posición:


Por su parte, Santiago Abascal, líder de VOX, que lleva tiempo reclamando la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que se detenga a Puigdemont, ha advertido que «cada día que pasa sin detener al golpista sedicioso es un día más con el Imperio de la Ley suspendido en España».


En el mismo sentido se ha pronunciado la expresidenta de UPYD, Rosa Díez:


Para el exlíder de la formación magenta Gorka Maneiro, impulsor de la Plataforma Ahora, «es imposible encontrar mayor muestra de cinismo y desvergüenza».
Ésta es la carta que Puigdemont ha enviado al Gobierno de España: imposible encontrar mayor muestra de cinismo y desvergüenza… #155YA pic.twitter.com/2nFPJ7CewT
— Gorka Maneiro (@Gorka_Maneiro) 16 de octubre de 2017

Y aquí tiene una muestra de las valoraciones que corren por las redes, entre ellas las de Cristina Seguí, Herman Tertsch e Inma Sequí:


 


 


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Diario de un golpe: Puigdemont no concreta si declaró la independencia y ofrece diálogo
Se acabó el plazo: Trapero y Puigdemont, protagonistas de la jornada
 
 
 
 
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter