'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe | Hasta 150 empresas se fugan cada día de Cataluña

«Primero se fueron las grandes entidades financieras, después las empresas energéticas y las más emblemáticas, y ahora son ya las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que desplazan sus centros de decisión», ha señalado el decano del Colegio de Registradores de Cataluña.


La situación política en Cataluña está provocando en los últimos días la salida diaria de unas 150 empresas con sede en esta comunidad, como Codorníu, que este mismo lunes ha anunciado el traslado de su sede social a Haro (La Rioja), un movimiento al cual se están sumando también muchas pymes, siguiendo la senda de las grandes compañías.
El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, ha explicado que el traslado de sedes fuera de la comunidad catalana empezó a coger un ritmo alto a partir del 7 de octubre, justo después de que el Banco Sabadell y Caixabank aprobaran el cambio de su domicilio social.
El éxodo de empresas se inició en forma de goteo después del referéndum suspendido por el Constitucional que se celebró el 1 de octubre (1-O), se incrementó el 7 de octubre y ha cogido un ritmo de «unas 150 empresas diarias» desde el pasado martes 10 de octubre, cuando tuvo lugar el Pleno en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso una declaración unilateral de independencia.
Hasta el pasado jueves, eran ya 581 las firmas con sede en Cataluña que habían dejado la comunidad, según Suárez, mientras que fuentes del Colegio de Registradores de España han precisado que este martes prevén actualizar la cifra con los movimientos registrados tanto el viernes como este lunes.
«Primero se fueron las grandes entidades financieras, después las empresas energéticas y las más emblemáticas, y ahora son ya las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que desplazan sus centros de decisión», ha señalado Suárez.
El consejo de administración de Unideco S.A., empresa holding del grupo Codorniu Raventós, ha confirmado que traslada la sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja) ante la «situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes».
Por su parte, Freixenet decidirá a finales de este mes si seguirá en Cataluña, y el presidente de la compañía y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben.
TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, también ha anunciado este lunes su cambio de sede, que se ha trasladado de Barcelona a Madrid.
Así ha transcurrido la jornada de este lunes, 16 de octubre:
22:40 Para este martes, la ANC y Òmnium han convocado un «paro de protesta» de cinco minutos a las 12:00 horas ante los puestos de trabajo y, para las 19:00 horas, una concentración silenciosa ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, y en otras localidades frente a los ayuntamientos.
22:02 El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha hecho, a través de un vídeo grabado previamente, un llamamiento al mundo separatista a responder con «unidad y civismo» a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


21:19 La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por «promover» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.
20:37 Los Mossos de Esquadra han afirmado en un tuit publicado en su cuenta oficial que seguirán «demostrando con pruebas» que las «graves acusaciones» que les atribuyen «no se ajustan a la realidad».
20:07 El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat es una amenaza para la economía y el mercado laboral de Cataluña, que en tres años podría llegar al pleno empleo de no interrumpirse el ritmo de recuperación actual.
19:20 La Fiscalía pide prisión incondicional para los presidentes de la ANC y Òmnium.
18:51 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha puntualizado, ante algunas críticas de los grupos de la oposición porque ya hace cinco semanas que no se celebra un pleno ordinario, que ella nunca ha impedido un pleno y que es la Junta de Portavoces la que los concreta.
18:35 El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández, ha denunciado que el Gobierno regional está «supeditando» el Parlamento a los intereses del separatismo y está causando un «daño irreparable» a la institución, al tener «secuestrada» su actividad normal.
18:25 La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional.
18:21 Ciudadanos recurrirá al Tribunal Constitucional la «vulneración de derechos sin precedentes» de los diputados del Parlamento catalán tras la suspensión de varios plenos y ha pedido la dimisión de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por «silenciar» a la oposición y permitir el «cierre» de la Cámara.
17:30 La Consejería de Enseñanza ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra quienes han atacado «con falsedades» a la escuela catalana acusándola de adoctrinar a los alumnos, y no ha tenido reparos en asegurar que «la escuela catalana es un ejemplo de libertad, convivencia, democracia y plurilingüismo«.
17:17 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en referencia a la contestación al requerimiento del Gobierno por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «las respuestas tienen que ser claras y sólo hay una respuesta clara, retornar al diálogo y a la legalidad».
17:09 La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha acordado «dejar en suspenso» el pleno previsto para esta semana, a petición de los dos grupos que forman la mayoría secesionista (JxSí y la CUP), por «la situación excepcional que vive Cataluña y la posible activación del artículo 155 de la Constitución».
16:41 El inspector de educación Jordi Cantallops ha denunciado que en escuelas catalanas «se adoctrina con el conocimiento e inacción de responsables públicos», lo que ha rechazado la Asociación de Inspectores de Educación de Cataluña (AIEC), que ha manifestado su «rechazo» a tales afirmaciones.
16:16 TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.
15:40 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el mayor de los Mossos de Esquadra, Josep Lluís Trapero, por su inacción en el 1-O y la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidirá esta tarde si acepta esta solicitud.
15:30 El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha dicho que su partido rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y ha pedido «un paso atrás» y tiempo para «la reflexión, el diálogo, o lo que sea… Y pensar también».
15:21 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha alertado a Carles Puigdemont de que aquí al jueves tiene por delante su «última oportunidad» para volver a la legalidad y evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
15:11 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los Mossos de Esquadra en caso de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha sido tajante: «Lo que tengamos que hacer, se hará».
15:06 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitar este martes los cuarteles de Sant Climent de Sescebes (Gerona) y El Bruch (Barcelona) para reconocer su colaboración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su alojamiento durante su despliegue en Cataluña.
15:03 El departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña tiene un mes para responder a los requerimientos interpuestos desde el Ministerio de Educación los pasados días 27 de septiembre y 6 de octubre sobre actos de adoctrinamiento en aulas con menores.
14:54 La inquietud en el mundo económico por la situación política en Cataluña está provocando en los últimos días la salida diaria de unas 150 empresas con sede en esta comunidad, entre las que se encuentran ya muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que siguen así la senda iniciada por las grandes compañías.
14:44 El consejo de administración de Unideco SA, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha decidido trasladar su sede social de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a Haro (La Rioja) y se une así al nutrido grupo de empresas que trasladan su sede fuera de Cataluña ante el desafío separatista.
14.25 La Fiscalía ha pedido prisión bajo fianza de 40.00 para la intendente de los Mossos, Teresa Laplana. Sin embargo, la magistrada ha rechazado imponer esta medida y ha acordado libertad condicionada con retirada de pasaporte, comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el país.
14.15 El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «rectifique» y «aclare que no ha proclamado la independencia», como también ha instado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a dimitir por la fuga de empresas.
En rueda de prensa en la sede central del PSC, tras expresar la «solidaridad» del partido con la ciudadanía gallega y portuguesa por la oleada de incendios, Illa ha expresado su «decepción» por la carta de respuesta de Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si declaró la independencia.
«Se están poniendo en riesgo las instituciones de Cataluña, la economía y la convivencia. Debemos ser en este momento el único país del mundo que no sabe si se ha declarado o no la independencia», ha ironizado el dirigente.
14.04 Poble Lliure, una de las organizaciones que integran la CUP, ha propuesto la formación de un Govern «de concentración», con «todas las fuerzas políticas comprometidas con la construcción de la república catalana», y la «activación inmediata» de una «asamblea de cargos electos» de Cataluña.
En un comunicado, y en una advertencia a «todos los actores políticos independentistas», Poble Lliure se ha mostrado contrario a la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña mientras el proceso soberanista no haya «culminado» y la «república catalana sea un hecho».
13.53 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que éste recibiera esta mañana la respuesta de Carles Puigdemont, y le ha pedido que actúe, defendiendo que aplicar la Constitución «no es una opción, sino una obligación».
Una conversación telefónica en la que Rivera ha insistido a Rajoy en que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña para «desalojar» al presidente de la Generalitat a través de las urnas y en la que no han hablado de las propuestas concretas que podría tener el Ejecutivo a partir del jueves, cuando vence el plazo del segundo requerimiento a Puigdemont.
13.39 El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido, respecto al conflicto catalán, que los actores implicados no tomen «decisiones irreversibles», entre ellas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que podría «producir más daño» que «ayudar a arreglar el problema».
13.30 La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que el Gobierno central ha respondido de forma «simple» a la «oferta de diálogo» que, a su juicio, ha vuelto a hacer por carta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
A preguntas de los periodistas, ha indicado que su coalición «ni respalda ni deja de respaldar» la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Puigdemont ha ofrecido abrir una vía de diálogo con el Estado, que le ha pedido un sí o un no. Es un poco simple responder de esta forma en un debate tan importante como este», ha indicado.
13.17 El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha calificado de «inadmisible» la respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado al Gobierno sobre la declaración de independencia catalana y ha dicho que si se aplica el artículo 155 de la Constitución será el único responsable.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Puente ha emplazado a Puigdemont a dialogar dentro de la legalidad y las instituciones y ha señalado que la contestación que ha remitido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es en realidad una respuesta a su requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña.
13.00 El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado que el Gobierno está actuando con «rabia» contra las instituciones catalanas, como los Mossos d’Esquadra, porque tras los atentados yihadistas del pasado agosto en Barcelona constató «muy claramente» que «el Estado había desaparecido» de Cataluña.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Forn ha advertido de que el Gobierno está intentado «recuperar competencias» en sectores clave que actualmente tiene la Generalitat, como en seguridad y enseñanza, porque tienen «rabia» de que el Estado «haya desaparecido de Cataluña«.


12.59 El líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha abierto a que, en caso de unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, se ilegalicen los «programas electorales» de partidos en los que se proponga la proclamación de una república independiente catalana, ya que «no es presentable ni admisible».
En rueda de prensa en la sede de los populares catalanes en Barcelona, Albiol ha sugerido que «aprovechando este momento en que nos vamos a replantear actualizar lo que haga falta» en la Constitución, «también nos tenemos que replantear la ley electoral» española.
12.43 El grupo municipal de ERC ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que exija al Gobierno el importe del gasto causado por los destrozos cometidos por la Policía Nacional el pasado 1-O.
ERC propondrá mañana en la comisión municipal de Economía y Hacienda que se elabore en el plazo de un mes un informe detallado del impacto económico de los destrozos sufridos en equipamientos públicos y privados el pasado 1 de octubre, donde se detalle también el responsable del gasto.
12.35 El líder de Oriol Junqueras ha lanzado a través de Twitter otra pregunta «sencilla» tras activarse el segundo plazo para activar el artículo 155.


12.30 El grupo municipal de ERC ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que exija al Gobierno el importe del gasto causado por los destrozos cometidos por la Policía Nacional el pasado 1-O.
ERC propondrá mañana en la comisión municipal de Economía y Hacienda que se elabore en el plazo de un mes un informe detallado del impacto económico de los destrozos sufridos en equipamientos públicos y privados el pasado 1 de octubre, donde se detalle también el responsable del gasto.
12.29 El grupo municipal de CUP-Capgirem quiere que el Ayuntamiento de Barcelona declare persona non grata al rey Felipe VI y al resto de miembros de la Casa Real en la ciudad y se le retiren las medallas y honores que les ha otorgado. Toda la información, pinchando aquí.
12.16 El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que este ministerio mantendrá el «control reforzado» de las cuentas de la Generalitat mientras que sus dirigentes sigan con su «actitud» actual, con el fin de garantizar el pago y la prestación de los servicios públicos.
«Es evidente que aquí el responsable de la existencia o no de ese control es concretamente el Gobierno de la Generalitat», ha sentenciado De Moya, que ha apostillado que mientras mantenga «esa actitud» el Ministerio de Hacienda y Función Pública hará «efectivos y firmes» los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
12.07 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha acordado seguirla investigando por permitir que se aprobara la ley del referéndum, ya que ve «evidente» que su «concreta conducta» no queda amparada por su inviolabilidad.
Así lo advierte la sala civil y penal del TSJC en un auto en el que desestima los recursos de súplica planteados por Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Guinó y Simona Barrufet, de Junts pel Sí, y Joan Josep Nuet, de CSPQ, contra la admisión a trámite de una segunda querella fiscal por permitir que la cámara aprobara la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.
11.45 El ex primer ministro francés y actual diputado Manuel Valls ha asegurado que Europa jamás reconocería una Cataluña independiente, y ha pedido a los dirigentes europeos que sean «aún más claros» en este asunto porque no se puede aceptar que «España se vaya fracturando».
«La Unión Europea tiene que ser fuerte. Si los grandes estados nación se van partiendo, Europa va a caer», ha señalado el ex primer ministro francés en declaraciones a Antena 3, tras advertir de que la independencia de Cataluña podría contagiarse a otros lugares.


11.36 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, advierte en su carta de respuesta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que, en referencia al artículo 155, él será «el único responsable de la aplicación de la Constitución».
Rajoy lamenta «profundamente» que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.


11.25 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha activado el segundo plazo para que Carles Puigdemont explique si declaró o no la independencia antes de activar el artículo 155. «Sólo se le pedía decir sí o no. Esta confusión deliberada sólo favorece a aquellos que quieren imponer un proyecto radical», ha asegurado en rueda de prensa. «El diálogo no se exige, se practica», ha aclarado Sáenz de Santamaría. Toda la información, al completo, en este enlace.

10.58 La Junta de Portavoces se ha suspendido en el Parlament y se reanudará a las 15 horas para dar una respuesta a la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría. Una comparecencia que ya lleva 30 minutos de retraso.
10.52 «Necesitamos gobernantes que se sienten a dialogar, no que se envíen cartas». Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
10.41 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evidencie que el mandatario catalán es «un inconsciente y pretende reventarlo todo».
«Después de leer la respuesta de Puigdemont, es evidente que este hombre es un inconsciente y pretende reventarlo todo», ha asegurado Albiol en su cuenta de Twitter.


10.28 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que su partido «está de acuerdo con la estrategia y el contenido de la carta» enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno, y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación.
En declaraciones a TV3, Rovira cree que lo que ha hecho Puigdemont «es priorizar» la vía negociadora y la mediación, y se ha mostrado de acuerdo con el plazo de dos meses propuesto en la carta.
10.22 La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «La CUP habría hecho una carta muy diferente», y ha insistido en proclamar ya la república.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar.


10.20 El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha contestado al requerimiento del Gobierno español sobre la independencia, y dijo que sobre él «han prevalecido las influencias más radicales».
«Creo que han prevalecido digamos las influencias más radicales y ahora vamos a ver cómo sigue desarrollándose la cadencia de acontecimientos», afirmó Dastis ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE). «La carta que hemos conocido no constituye una respuesta al requerimiento», apuntó
9.50 Tras la carta del govern, Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá a las 10:30 horas desde Moncloa.
9.40 El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana.
En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

9.38 El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar por segunda vez imputado de un delito de sedición por la «inacción» que, según la Guardia Civil, mantuvo la Policía catalana en los días previos al 1-O y durante el referéndum. Ha llegado de paisano, vestido con un traje gris y semblante serio, acompañado por dos hombres y ha declinado hacer ningún comentario al casi centenar de periodistas que se congregaba en las puertas de la Audiencia Nacional.
Trapero está citado a las 10.00 horas junto con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana, todos ellos investigados por un delito de sedición penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

9.25 Santiago Abascal, Pedro Sánchez… Todas las reacciones a la carta de Carles Puigdemont, en este enlace.
9.14 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sigue sin asumir la realidad e intenta mantener la «ficción» de la leyes de transitoriedad y referéndum suspendidas por el Tribunal Constitucional.
Villegas ha cuestionado en RNE la respuesta dada por Puigdemont al requerimiento enviado por el Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia. «Ninguna sorpresa», ha concluido el secretario general de Cs, para quien Puigdemont no quiere asumir que es un presidente de una comunidad autónoma que ha recibido un requerimiento por parte del presidente de su país.


8.24 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha contestado al requerimiento del Gobierno central sobre si se declaró o no la independencia en Cataluña. En una carta, Puigdemont pide que se termine con la «represión del pueblo catalán» y solicita una reunión para llegar a nuevos acuerdos.

«Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza», asegura.

Puede leer todo el contenido de la carta pinchando aquí.
7.55 El Govern está convencido de que Cataluña seguiría dentro de la Unión Europea (UE) y de la zona euro en un eventual escenario de independencia, que haría necesario crear un Banco Central de Cataluña (BCC) «como autoridad monetaria del nuevo país», con una plantilla de 500 empleados.
El departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso EFE, que detalla cómo sería la situación de la economía catalana en una hipotética república.
El texto, que se ha enviado a las delegaciones del Govern en el exterior, subraya que Cataluña difícilmente quedará fuera de la UE y el euro, ya que puede ser expulsada de la Unión Europea «sólo si España la reconoce primero como Estado independiente».
El Govern añade que, haya acuerdo o no con España y la UE, la continuidad dentro del espacio económico europeo se puede garantizar a través de la Asociación Europea de Libre Comercio.
El documento indica asimismo que una Cataluña independiente vería mejorada su posición financiera, no sólo porque «no faltarían bancos» sino porque sería necesario crear el Banco Central de Cataluña que aportaría «beneficios considerables a la economía», que el Govern cuantifica en unos 500 millones de euros anuales netos.
7.45 El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, vuelve este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como imputado de sedición, a la vista de un segundo atestado policial que acusa a la policía catalana de «inacción» en los disturbios del 20 de septiembre y durante el 1-O.
Lo hará junto con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente; y la intendente de los Mossos Teresa Laplana; todos ellos investigados por sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel. Están citados a partir de las 9.00 horas.
Los cuatro imputados ya declararon el pasado 6 de octubre ante la jueza Carmen Lamela, que investiga el asedio a la Guardia Civil durante los registros policiales del 20 de septiembre y quien les ha vuelto a citar tras recibir un nuevo informe del instituto armado que extiende los hechos al 1-O.
7.00 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, agota el plazo que le dio el Gobierno y que concluye a las 10:00 horas de hoy para que aclare si proclamó la independencia de Cataluña, una respuesta de la que depende que el Ejecutivo active la segunda fase del artículo 155 de la Constitución.
Antes de esa hora, Puigdemont tiene que hacer llegar al Gobierno su contestación respecto a si en su intervención del pasado martes en el Parlament proclamó o no esa independencia.
El Ejecutivo le reclama una respuesta «clara y sencilla». Si contesta con un sí, tendría de plazo hasta el jueves a la misma hora para echarse atrás antes de que el Gobierno avance en la aplicación del artículo 155 del texto constitucional.
Lo mismo ocurriría en caso de que diera una respuesta ambigua, ya que el Ejecutivo ha dejado claro que también seguiría adelante con esa medida.
Puigdemont sólo podrá evitar por tanto la aplicación del artículo 155 si responde claramente que no declaró la independencia o, si lo hizo, si se retracta de ello.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter