«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las víctimas advierten a Zoido: 'Cualquier cesión ante ETA sería inadmisible'

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo recuerda al Ministerio del Interior que «la legalidad no es negociable».

“Cualquier reforma de las leyes penitenciarias tiene que estar condicionada a la disolución de ETA”. Así se ha manifestado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) tras la entrevista del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en El Correo, en la que no descarta que se pueda llevar a cabo una reforma de la Ley General Penitenciaria pero con “consenso y discreción”.
Las víctimas advierten a Zoido de que “cualquier cesión sería inadmisible” y denuncian que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no haya tenido reparos en afirmar que ve un “cierto punto de esperanza” en las declaraciones del ministro, ya que “abre la puerta a una posibilidad de acercamiento” de los presos de la banda terrorista de ultraizquierda. “La legalidad no es negociable”, le recuerdan al Ejecutivo regional.
Desde la asociación liderada por Consuelo Ordóñez han informado en declaraciones a La Gaceta que están a la espera de fijar una reunión con el Ministerio de Justicia para confirmar las informaciones que apuntan a que el Gobierno francés ha decidido acercar a cárceles próximas al País Vasco a presos de ETA que están cerca de acabar sus condenas.
“Hasta donde nosotros sabemos, no hay ningún cambio en política penitenciaria y sólo se están analizando casos individuales de presos con condenas menores”, señala Covite.
“La estrategia del Gobierno vasco es blanquear el pasado de ETA para diluir no sólo las responsabilidades de la banda terrorista, sino la suya propia”, han denunciado las víctimas.
Responden así al secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, que no ha tenido reparos en aplaudir y calificar como “paso positivo” la decisión del Ejecutivo de Emmanuel Macron de premiar a presos etarras con el acercamiento.
Por su parte, la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha anunciado que prepara una manifestación para el próximo mes de octubre en Madrid en respaldo a estos reclusos. “¿Sería viable que en un país como Francia, por ejemplo, hubiera una manifestación a favor de los terroristas yihadistas, pidiendo su impunidad y con más de un centenar de bares de París haciendo aportaciones económicas para apoyar la marcha?”, pregunta Covite.
“Sería impensable”, afirma, al tiempo que denuncia que “eso ha ocurrido hace unos días en Bilbao y sólo es la muestra de una sociedad moralmente enferma incapaz de reconocerse ante el espejo de su pasado”.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

'Francia va a acercar a presos de ETA por orden del Gobierno de Rajoy'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter