'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Rey ensalza el 'dolor' de las víctimas ante la 'traición' del Gobierno

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha galardonado este lunes al Monarca por el compromiso y la cercanía mostradas hacia el colectivo.

Felipe VI ha reiterado su respaldo a los afectados por la barbarie terrorista, a los que ha dicho que siempre le tendrán a su lado. «Mi apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria, a su dignidad. Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España», ha subrayado.
El Monarca ha recibido este lunes el premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 de manos de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Marimar Blanco. Con él han querido reconocer su compromiso constante, su proximidad y cercanía mostradas hacia este colectivo, que ya en 2014 le pidió que fuera su embajador, en el primer acto oficial de su reinado, a los dos días de su proclamación.
El homenaje ha tenido lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Han asistido Letizia y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, así como representantes de los colectivos de afectados por el terrorismo de ETA y yihadista.
Cuando Marimar Blanco le ha hecho entrega del galardón, el público se ha puesto en pie con una atronadora ovación.



«Como Rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado», se ha comprometido Don Felipe. También ha tenido tener unas palabras en recuerdo para Adolfo Suárez, que da nombre al galardón, de quien tuvo el privilegio de «sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales«, y ha rememorado las palabras que Suárez pronunció al recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996, cuando animó a los españoles a «cultivar la buena semilla de la concordia».
«La labor que realizáis las víctimas del terrorismo, así como el justo y necesario reconocimiento y atención que recibís de la sociedad son, sin ninguna duda, maneras o ejemplos de cómo cultivar esa buena semilla», ha elogiado el Rey, que ha expresado que recoge este premio como «acicate y reafirmación de un compromiso moral» y «en nombre de todos los españoles» que rechazan la violencia y que sienten «una deuda permanente» con sus afectados.
Felipe VI ha valorado la «generosidad y dignidad» de la víctimas, a pesar de haber conocido «el mayor dolor» por «la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y justicia».
Además, ha destacado que “cualquier acto de gratitud y reconocimiento a las víctimas merece el respeto, la adhesión y el apoyo incondicional de todos al ser éstas el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que la sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y el estado de Derecho, así como la concordia”.
Cabe destacar que hay una víctima que no para de recibir puñaladas, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo. La última tuvo lugar cuando se cumplían 30 años del atentado en el que perdieron la vida su hermano y sus dos sobrinas de tres años. Fue excluido del homenaje oficial a su familia. No es el único del que lo han dejado fuera. ¿El motivo? Se crítico con este Gobierno, del que afirma rotundo que las víctimas no pueden esperar nada, porque no ha hecho nada por ellas” y que “quienes están esperando son los de ETA, esperando a que siga cumpliendo todos y cada uno de los puntos pactados por el expresidente Zapatero”.

Su ‘incomparable’ apoyo

Marimar Blanco le ha agradecido el «incomparable» apoyo, las palabras de aliento y las muestras de afecto de la Corona hacia el colectivo, «una constante que jamás se ha visto interrumpida».
«Las víctimas debemos mucho a la Corona, porque nuestro camino habría sido mucho más duro sin su apoyo. Por eso queremos que consideréis este premio como una muestra inequívoca de nuestra lealtad», ha dicho Blanco.
La Fundación Víctimas del Terrorismo también ha entregado el galardón Fernando Delgado a los servicios informativos de RTVE, y el Ana María Vidal-Abarca «Una ciudad sin violencia», a los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato del Colegio Joyfe de Madrid.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Las víctimas no perdonan a Rajoy su traición

Iñaki Arteta: ‘No me representa ningún partido, me siento huérfano’

Bronca entre Marimar Blanco y Carmena: ‘Como hermana tenía que decírtelo’

Las víctimas de ETA piden ‘más visibilidad’ en el relato sobre el terrorismo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter