El lenguaje vacío de Podemos, incluso en la Diada de Cataluña

No han compartido ni discurso ni escenario. La brecha creada entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y su cúpula, y el líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha quedado más que evidenciada este 11 de septiembre.

Las dos caras visibles de la formación en todo lo relacionado con el desafío separatista catalán han mostrado a lo largo del verano sus diferencias, unas diferencias que han quedado plasmadas en las palabras de Iglesias en su acto en Santa Coloma de Gramenet.

En un acto denominadoUna Cataluña soberana, diversa y valiente’, el máximo representante de la formación morada ha querido mostrar su posición sobre el referéndum catalán junto al líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Llama especialmente la atención el título escogido por la organización del evento. “Una Cataluña soberana” que, por ende, tendría derecho a la autodeterminación. Una cuestión sobre la que nunca se han pronunciado desde la cúpula del partido, -Sí apoyan la consulta pero abogan porque “Cataluña se quede con nosotros”-.

“Nuestro proyecto político no es la independencia de Cataluña pero no nos encontrarán del lado de quienes quieren silenciar al pueblo catalán”. Esta ha sido la postura del partido durante todos estos meses insistiendo en que el pueblo catalán tiene derecho a decidir “sobre su futuro, su encaje territorial y su relación con España”. No sólo eso, también insisten que son el Partido Popular y Ciudadanos los que aspiran a “fracturar, romper y dividir, desoyendo al 80% de catalanes, que quiere participar en la decisión sobre su futuro”.

Así lo ha confirmado Iglesias durante su turno de palabra en Santa Coloma. El líder de Podemos ha abogado por defender la “unidad dentro de la diversidad”. “La base constitutiva de Cataluña ha sido siempre la diversidad. No sobra nadie”, ha asegurado el líder de Podemos en un acto en el que no ha dudado en cargar contra el Partido Popular.

A pesar del desafío separatista, el dirigente de la formación morada ha insistido en que “la mayor amenaza para la democracia tanto en Cataluña como en España” es el Partido Popular y que existe la oportunidad de “construir un compromiso democrático” con todos aquellos que quieren “echar a Mariano Rajoy” del Ejecutivo.

‘’Quien defienda que Cataluña es irreformable es un reaccionario’

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha co-protagonizado el acto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de En Comú Podem, Xavier Doménech en el que ha insistido en que “las prisas de Junts pel Sí hacen que se deje atrás a la mitad del pueblo de Cataluña”.

La líder de Barcelona en Comú ha subrayado que Cataluña se encuentra en “unos momentos intensos y complejos” y que “no se están haciendo todas las cosas todo lo bien que se podrían haber hecho”.

Sin embargo, la alcaldesa ha aprovechado la oportunidad para insistir en que hará “todo lo posible” para que los barceloneses puedan votar y sin poner en peligro la “seguridad de la institución y de los trabajadores” municipales. Una declaración de intenciones que llega justo después de que el viernes decidiera no ceder locales de votación a la Generalitat después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el referéndum del 1 de octubre.

Ada Colau ha querido agradecer a los miembros de Podemos presentes en el acto que hayan “resistido en todo el Estado estando al lado de Cataluña con valentía y convicción”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Podemos trabajará en otra moción contra Rajoy a partir del 1-O

Podemos Cataluña no descarta votar a favor de la ley de referéndum ilegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *