Un informe exclusivo publicado este miércoles por Canario Today (obtenido a través del portal de la transparencia) ha destapado un escándalo en torno a Quorum Social 77, una ONG que gestiona centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (MENAs) en las Islas Canarias.
Según el post, el Gobierno de Canarias, liderado por la coalición CC-PP, ha destinado 131 millones de euros desde 2023 hasta marzo de 2025 para mantener 31 centros con 1.925 plazas para la atención de los menas que llegan ilegalmente al archipiélago canario. Sin embargo, la organización enfrenta una serie de acusaciones que incluyen lesiones, amenazas, agresiones a periodistas, cierres de centros y vínculos políticos que ponen en entredicho su utilidad pública.
El desglose de gastos compartido por Canario Today revela inversiones que van desde los 48.000 euros hasta los más de 23 millones de euros para la gestión de varios centros de tutela. Estas cifras han desatado numerosas críticas en redes sociales, pero el escándalo se agrava con el cierre de un centro en Santa Brígida (Gran Canaria) por la Policía Canaria, tras supuestos abusos que dejaron a nueve empleados detenidos.
Este incidente, que salió a la luz el 19 de mayo de 2025, detalla cómo la Policía Canaria arrestó a nueve empleados de un centro gestionado por Quorum Social 77 en Gran Canaria por presuntos delitos de lesiones, amenazas y contra la integridad moral de los menas alojados. El centro fue clausurado, y las investigaciones continúan, lo que refuerza las sospechas sobre las prácticas de la ONG.
A esto se suma un incidente del 16 de enero de 2024 en Valverde (Santa Cruz de Tenerife), documentado en un atestado policial al que ha tenido acceso LA GACETA. Dos periodistas del magazine francés Frontières, mientras realizaban un reportaje sobre inmigración ilegal, fueron agredidos por miembros de Quorum Social 77. Según la denuncia, un grupo de trabajadores de la ONG les impidió grabar, les ordenó apagar la cámara, intentó quitarles las llaves de una moto alquilada y bloqueó su salida. Uno de los periodistas, Erik Charles Tegner, recibió golpes en la rodilla y el casco, y solo la intervención de la Guardia Civil permitió que dejaran de agredirles. El denunciante afirmó tener un video y audios como prueba, evidenciando un intento de silenciar la cobertura de un tema crítico en Canarias.
El caso además toma un giro político con Juan Enrique Quintana Ramos, representante de Quorum Social 77 y miembro de la Secretaría de Acción Social del PSOE en Gáldar (Gran Canaria). Una imagen compartida muestra a Quintana con otros representantes del partido, lo que pone en entredicho la verdadera utilidad pública de la organización canaria.
Según datos policiales consultados por este medio, Canarias actualmente acoge a 5.665 menas, un aumento significativo respecto a los 5.500 registrados en 2024 y los 4.700 de 2023. La mayoría de estos menas proceden de Senegal, Mali y Marruecos, siendo en su gran mayoría varones adolescentes (más del 90 por ciento).