«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La lista de los ministros de Pedro Sánchez: De Grande-Marlaska a Robles

17 Ministerios, con una estrecha colaboradora del juez prevaricador Garzón -una fiscal progresista- a la cabeza. Otro juez, esta vez la ‘estrella’ de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al frente de Interior

17 ministros; once mujeres y seis hombres. El CNI vuelve a Defensa y la titular de Educación asume la portavocía. Así es el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ahora sí, comienza el Gobierno de Pedro Sánchez. El socialista ha comunicado este miércoles al rey el equipo con el que ejercerá la presidencia que arrebató el pasado viernes a Mariano Rajoy en la primera moción de censura exitosa de la historia de la democracia española. Así es el listado definitivo de los ministros de Pedro Sánchez.

Carmen Calvo- Vicepresidencia, Presidencia e Igualdad


Convencida de que el amor romántico es «machismo encubierto», Calvo ha sido elegida para ser la vicepresidenta y comandar el Ministerio de Presidencia y de Igualdad en el nuevo Ejecutivo.
Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía con Chaves entre 1996 y 2004, al que tildó de «ciudadano Chaves» ante su comparecencia ante el juez por el ‘caso ERE’, se convirtió en 2004 en ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo del que fue relevada tres años después para convertirse en vicepresidenta del Congreso de los Diputados.
Hasta ahora secretaria de Igualdad del PSOE, ha insistido en la implantación de la perspectiva de género. Entre sus frases para la historia, la de ‘el dinero público no es de nadie’ y ‘he sido cocinera antes que fraila’.

Dolores Delgado – Justicia


La fiscal Dolores Delgado, que ocupará la cartera de Justicia, es conocida por participar en la famosa caería junto al exjuez prevaricador Garzón, del que es amigo, en el coto de “Cabeza Prieta” en Torres (Jaen) que costó la cartera de Justicia al exministro Mariano Fernández Bermejo.
Llega con un amplio bagaje en la lucha contra el yihadismo, materia en la que es especialista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la que ha ejercido como coordinadora de terrorismo internacional y de breve portavoz.
Se marcha ahora de la Audiencia Nacional, tribunal en el que lleva 25 años desarrollando su carrera -primero en la Fiscalía Antidroga y después en la de la Audiencia- habiendo conseguido recientemente una plaza en el renovado Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Josep Borrell – Exteriores, Unión Europea y Cooperación


El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.
Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum secesionista del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana. Aunque equiparó a los asistentes con las «turbas en el circo romano» tras gritar «Puigdemont, a prisión».
Los separatistas han sido los primeros en despreciar el nombramiento, que lo han interpretado como una intención de Sánchez de no facilitar el diálogo con los golpistas.

Margarita Robles – Defensa y CNI


La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, será la ministra de Defensa.
Persona de confianza de Sánchez, del que fue número dos por Madrid en las últimas elecciones generales, Robles, de 56 años, nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).
Robles asumirá también las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vuelven así a Defensa, tras haberlas asumido la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.
Como secretaria de Estado de Interior, Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, retiró los fondos de los GAL para la llamada guerra sucia contra ETA y ordenó la busca y captura de Luis Roldán.

Fernando Grande-Marlaska, Interior


Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular, y preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Desde su anterior puesto como instructor en la Audiencia, Marlaska ha instruido numerosas causas contra ETA y su entorno. En enero de 2005 dictó auto de prisión contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos. Ese mismo año, procesó al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por integración en ETA en grado de dirigente y en noviembre de 2009, envió a prisión a 31 supuestos miembros de Segi, organización ilegalizada a quien el juez consideró una «auténtica academia terrorista».
También investigó el «chivatazo», que en 2006 alertó a ETA de una operación policial contra su aparato de extorsión en el bar «Faisán» de Irún y ordenó la reapertura de la causa sobre el paradero del empresario Publio Cordón, presuntamente enterrado en el sur de Francia.
Marlaska ha instruido además la causa por el accidente del avión Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles y ordenó la intervención policial por supuesta estafa de Forum Filatélico.
El juez esutvo amenazado por la banda terrorista ETA y en 2003 tuvo que abandonar Bilbao «cansado de la presión del nacionalismo rocoso e inevitable que se vivía allí».

María Jesús Montero -Hacienda


Licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y fue consejera de Salud -de 2004 a 2012-, y de Salud y Bienestar Social -de 2012 a 2013-, todo bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ahora investigados por la trama corrupta de los ERE.
Está denunciada -junto a otros altos cargos- por la Asociación Justicia por la Sanidad por presuntos delitos de «prevaricación continuada» en la realización de “nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica desde 2007.
Se acusa a Montero de «crear un sistema opaco» para «manipular caprichosamente el nombramiento de directivos y cargos intermedios en la Sanidad andaluza y marginando a sabiendas los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y seguridad jurídica».

Teresa Ribera – Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático

Teresa Ribera se especializó en los complicados engranajes de la política climática internacional, asistiendo como cabeza visible del ejecutivo español a numerosas Cumbres del Clima de Naciones Unidas.

Nadia Calviño – Economía y Empresa


Con Nadia Calviño, Pedro Sánchez ha dado a Bruselas la señal más rotunda que se pudiera dar. Es difícil concebir un perfil más tranquilizador, profesional y apto para el Eurogrupo que de esta gallega (A Coruña, 1968), hasta esta semana directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Al menos a nivel técnico. Cuenta con el visto bueno de Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Sanatander.

Pedro Duque – Ciencia, Innovación y Universidades


Pocos personajes de la ciencia son conocidos en España, Pedro Duque es uno de ellos. El único astronauta español -con permiso de Miguel Ángel López Alegría, que tiene nacionalidad estadounidense- tendrá la misión de pilotar el Ministerio de Ciencia. Un área del que él mismo criticó en 2016 que «sólo se invierte un tercio de lo que se debería».

José Luis Ábalos – Fomento


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el ministro de Fomento. Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE.

Magdalena Valerio -Trabajo, Migraciones y Seguridad Social


La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo.
En las elecciones de 2011, consiguió un escaño de diputada en el Congreso y fue miembro de la Diputación Permanente, portavoz adjunta en la Junta de Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014), al tiempo que formó parte de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.

Meritxell Batet -Política Territorial y Función Pública


La catalana Meritxell Batet, reconocida “federalista”, será la ministra para las administraciones territoriales.
Tendrá el principal reto de “normalizar” la relación institucional con la Generalitat de Cataluña, presidida por el hispanófobo Quim Torra, y de “tender puentes” a través de una estrategia de “negociación”, dice, basada en su “catalanismo ponderado y racionalidad española”.
Fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura del candidato de Rajoy, pese a la decisión adoptada por el Comité Federal, y ante el amago del anterior Ejecutivo de incorporar una casilla para garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos en castellano en Cataluña, señaló que en su partido nunca han sido partidarios de “segregar a niños por razones de lengua” y garantizó que abogarán siempre por la inmersión lingüística, un modelo “de riqueza”.

Carmen Montón- Sanidad


La hasta ahora consejera de Sanidad de la Generalitat valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad.
Montón ha sido secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y desde 2015 dirige la Consejería de Sanidad Universal y Sanidad Pública, desde la que, entre otros objetivos, se marcó poner fin al llamado «modelo Alzira» de gestión privada de hospitales.
Es partidaria de los ·bautizos civiles», por ello dio la bienvenida a su hija en una ceremonia institucional en la que se comprometió a «educar a la pequeña en los valores de la paz, la igualdad y la solidaridad».

Isabel Celáa – Educación, Formación Profesional y Portavocía


Sánchez ha anunciado que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, será también la ministra portavoz del Ejecutivo.Celaá será, por lo tanto, la encargada de informar a los medios de comunicación de los acuerdos del Consejo de Ministros, que se reúne los viernes.
La nueva ministra portavoz y de Educación, catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, es una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo de Euskadi, para el que siempre ha defendido la escuela pública, sin escatimar tiempo en didácticas ruedas de prensa.

Luis Planas – Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas, nacido en Valencia y actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo, será el nuevo ministro de Agricultura.
Planas fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en Andalucía de los ERE en dos ocasiones. En el año 2013, siendo consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.

Reyes Maroto -Industria, Comercio y Turismo


La diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto será la nueva ministra de Industria. Maroto es licenciada en Ciencias Económicas, postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros y máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Maxim Huerta -Cultura


El periodista y escritor Maxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) será el nuevo ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante la prensa.
Huerta, autor de siete novelas y dos obras de teatro y durante 11 años copresentador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, se ocupará de un departamento que hasta ahora unía a sus competencias Educación.
El Gobierno, ha señalado Sánchez en la comparecencia en la que ha dado a conocer el nuevo Gobierno, ha decidido «recuperar el ministerio de Cultura que nunca se debió suprimir» y que representa «una fuente de riqueza y de empleo».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter