El juez Llarena ha despejado cualquier duda sobre quién tiene la última palabra para acercar a Cataluña a los líderes del ‘procés’ encarcelados.
El juez del caso abierto por el «procés» en el Supremo, Pablo Llarena, ha recordado que la competencia sobre los acercamientos de presos preventivos, como es el caso de los imputados por este asunto, no es competencia suya, sino de Instituciones Penitenciarias, es decir, del Gobierno.
El magistrado ha dictado este jueves un auto en el que niega al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, a la ex presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y al ex conseller Raúl Romeva, la salida en libertad provisional.
Pero además, en el mismo auto, Llarena afirma, a partir de legislación y jurisprudencia diversa, que no es su competencia la decisión sobre acercar a Cataluña a éstos y a otros presos preventivos encarcelados por esta causa.
Llarena recuerda la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Reglamento Penitenciario, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la del Tribunal Supremo para explicar que quien tiene esta competencia es la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, es decir, el Gobierno.
En el mismo auto el magistrado acuerda dejar sin efecto las medidas cautelares personales acordadas en relación a los procesados por desobediencia, una decisión que deja sin medidas de control a los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Corominas, Lluis Guinó y Ramóna Barrufet.
Interior no prevé hacerlo
El Ministerio del Interior, que tiene la competencia sobre el traslado de los presos preventivos, como los del proceso secesionista catalán, no tiene previsto trasladarlos a cárceles catalanas, han informado a Efe fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska.
Las fuentes han aclarado así la discrepancia surgida a partir de las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo y el auto del juez que instruye la causa del «procés» en el Supremo, Pablo Llarena, sobre la competencia en materia de traslados de reclusos.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó el pasado viernes que la competencia sobre traslados de presos preventivos (aún no condenados) no es de Instituciones Penitenciarias, sino del juez que instruye el caso, palabras refrendadas por la interpretación que ha hecho en una entrevista el ministro del Interior.
En esa entrevista en Onda Cero, Grande Marlaska ha explicado que, una vez que hay sentencia firme, la competencia sobre traslados es de Instituciones Penitenciarias, pero en el caso de los preventivos, están a disposición del órgano judicial que ha dictado la resolución.