«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lluís Huguet: 'En Cataluña la cuestión jurídica ya importa poco, la ley ha desaparecido'

Pere Lluís Huguet. Imagen: 'Abogacía Española'

Pere Lluís Huguet, presidente de los abogados constitucionalistas, está “extremadamente preocupado” por la situación que se vive en estos momentos en Cataluña. Asegura que la ley ya no rige y que «nadie sabe muy bien qué ocurrirá».


Llibertats es una asociación de juristas catalanes con un objetivo principal: “que el debate público recupere el rigor jurídico perdido, así como que se desarrolle en el marco del necesario respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir”. 

En su día, y como consecuencia de la deriva antijurídica de la Generalitat, hicieron público un manifiesto en el que advertían de que no existe “auténtica democracia” fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley.
La Gaceta estuvo el pasado mes de julio en el acto que la asociación celebró en el Parlamento Europeo bajo el título: “El derecho frente a los populismos en el marco de la Unión Europea: los últimos acontecimientos en Catalunya”. Allí, Pere Lluis Huguet, presidente de Llibertats y ex presidente del Consejo de la Abogacía Catalana clamó contra “la falta de rigor e inseguridad” que suponían las “leyes” de referéndum y transitoriedad, por aquél entonces aún no aprobadas.

Situación «de una gravedad tremenda»

Desde entonces las cosas no han hecho sino empeorar hasta instalarse Cataluña en un contexto per-revolucionario. Para Huguet, después de haberse saltado el Govern todas las leyes posibles, la situación es “de una gravedad tremenda”. El gobierno autonómico “ha traspasado todas las líneas rojas” hasta el punto de que, en estos momentos, “la cuestión jurídica importa poco, la ley ha desaparecido”. Cataluña ha entrado en un “terreno desconocido” y cualquier mecanismo jurídico que haga servir el Estado será “inédito”.
El presidente de Llibertats se reconoce “extremadamente preocupado” por una situación que “no tiene precedentes en el mundo”. Cree que, “en teoría”, una DUI (declaración unilateral de independencia) no contará con apoyos internacionales. Y que ningún tratado internacional prevé semejante situación y la consigna jurídica en la UE y la ONU es clara: “respeto a las constituciones de cada uno de los países”. Aún así, insiste, «nadie sabe muy bien qué ocurrirá».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Bruselas reprende a Rajoy por su gestión del 1-0
Diario de un golpe, el día después: Puigdemont exige la retirada de todos los efectivos de la policía del Estado en Cataluña
¿Y si Rajoy es uno de ellos?
¿Qué debería hacer el Gobierno?
Cataluña: qué quiere decir ‘la hora de la política’
Sindicatos de la Policía y la Guardia Civil emprenderán acciones legales contra los Mossos

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter