La Policía Nacional ha detenido en el Distrito Norte de Granada a un inmigrante ilegal de origen marroquí de 34 años por agredir y robar a un anciano de 80 años en Jaén. El detenido, con un extenso historial de antecedentes policiales, ha ingresado en prisión por orden judicial tras un ataque que ha conmocionado a la comunidad jienense por su extrema violencia contra una persona vulnerable.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Universidad de Jaén, en una zona poco transitada y rodeada de maleza, donde el octogenario paseaba a primera hora de la mañana, como es su costumbre diaria. Según el informe oficial de la Policía Nacional, la víctima, un vecino de Jaén, notó la presencia de un individuo merodeando en la zona minutos antes del ataque. De repente, el agresor, sin mediar palabra, se abalanzó sobre el anciano, lo derribó al suelo con violencia y comenzó a propinarle puñetazos en la cabeza y en la cara. Además, lo zarandeó y arrastró por el suelo, dejando al hombre completamente indefenso.
Una vez sometida la víctima, el atacante registró sus pertenencias, sustrayendo su documentación personal, 40 euros en efectivo y un reloj. Para arrancarle este último objeto, le fracturó el quinto dedo de la mano. El anciano sufrió graves lesiones, incluyendo abrasiones en la espalda y en los brazos, múltiples contusiones y una herida en la cabeza que requirió puntos de sutura. La brutalidad del asalto, perpetrado en un lugar aislado, hizo que la víctima temiera por su vida, incapaz de pedir ayuda inmediata. Tras varios minutos tirado en el suelo, logró reunir fuerzas para llegar a un centro comercial cercano, donde el personal del establecimiento lo asistió y alertó a los servicios de emergencia. El hombre fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica.
La investigación policial comenzó de inmediato. El Grupo de UDEV Patrimonio de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén asumió el caso, trabajando para identificar al responsable de los delitos de robo con violencia y lesiones. Gracias a las pesquisas, lograron determinar la identidad del agresor, un varón con numerosos antecedentes por diversos delitos. Una semana después del ataque, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Brigada Provincial de Granada localizó al sospechoso en el Distrito Norte de la ciudad, procediendo a su detención. Según ha podido confirmar LA GACETA, el detenido es un inmigrante ilegal de origen marroquí.
El sospechoso, de 34 años, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión preventiva. La rápida actuación de las fuerzas policiales ha sido destacada, aunque no ha mitigado la indignación de los vecinos de Jaén consultados por este medio ante un acto de tal crueldad contra un anciano indefenso. Mientras tanto, la víctima se recupera de las secuelas físicas y emocionales de una agresión que ha marcado su rutina diaria.