El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha anunciado su candidatura para la Secretaría General del PSOE de Madrid con el objetivo de «ganar al mal», fijando la mirada en las elecciones de 2027 y apostando por «una izquierda valiente». Durante una rueda de prensa celebrada en un centro de formación, López ha destacado que quiere liderar el partido con un enfoque basado en «la verdad», una palabra que, según él, «muchos han estado destrozando durante años».
López ha comparecido ante los medios acompañado por destacados cargos socialistas, como la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; la secretaria general del PSOE Madrid Capital y directora de la Guardia Civil, Mercedes González; y el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y diputado nacional, Javier Rodríguez Palacios.
El ministro ha descrito su decisión como «estrictamente personal, pero parte de una misión colectiva». Asimismo, ha criticado el modelo político del Partido Popular en Madrid, al que calificó como el «epicentro de la peor política, basada en la corrupción, la mentira y el bulo». En este contexto, ha afirmado que está preparado para enfrentarse a «las técnicas de la derecha y de la fachosfera», a las que acusó de centrarse en «insultar, destruir al adversario y lanzar bulos».
Sobre la reciente dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE, López asegura que no ha hablado con él, refiriéndose a Lobato como «un militante más» y expresando su respeto. En relación con una posible candidatura de Lobato en su contra, ha comentado que «cada uno toma sus decisiones y los militantes del partido serán quienes decidan».
Finalmente, al ser preguntado sobre si dejará el Ministerio en caso de asumir la Secretaría General, López ha asegurado que no compaginará ambos cargos cuando «Ayuso haga lo mismo», dejando entrever su intención de mantenerse en el Gobierno central mientras Isabel Díaz Ayuso siga liderando tanto el Ejecutivo autonómico como el Partido Popular en Madrid.