«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Es una discapacidad en aumento en todo el mundo

Los alumnos con autismo aumentan en España más de un 17% y ya son casi 92.000

Actividad para niños con autismo. Europa Press

El número de alumnos con autismo aumentó en España casi un 18% en el último curso escolar, según datos proporcionados por Autismo España, la Confederación que agrupa a las principales asociaciones representativas. En estos momentos, el 1,1% del alumnado general no universitario tiene autismo, según el análisis de los datos aportados por el Ministerio de Educación.

En su análisis de los datos oficiales, Autismo España pone de relieve que los estudiantes autistas conforman el grupo más numeroso del total de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad, representando el 31,37%. A día de hoy, hay identificados un total de 91.877 estudiantes autistas (81,1% son niños y 18,8% niñas), lo que supone un 17,7% más que en el anterior curso escolar (2022-2023). De ellos, casi el 85% está escolarizado en la modalidad ordinaria, mientras que el 15% cursa educación especial.

Elaboración Autismo España. Fuente: Ministerio de Educación

Otro dato que llama la atención es que el porcentaje de crecimiento en los dos últimos cursos escolares ha sido más acentuado en el caso de las alumnas autistas: 25% frente al 16,1% de los alumnos.

Una discapacidad en aumento en todo el mundo

En Europa, se calcula que este trastorno o discapacidad afecta a una de cada 100 personas, aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque la prevalencia ha mostrado un considerable aumento en las últimas décadas, de momento ha sido imposible determinar cuáles son las causas.

De hecho, esta creciente realidad ha pasado a ser una de las prioridades para el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, como hizo notar el pasado 4 de marzo durante su discurso ante el Congreso para detallar las líneas maestras de su nuevo mandato. En su discurso, Trump aseguró: «No hace mucho, 1 de cada 10.000 niños tenía autismo. Hoy, es 1 de cada 36. Algo anda mal…, y no hay nadie mejor que Bobby para averiguar qué está pasando». Bobby es Robert Kennedy, secretario de Salud norteamericano.

En España, el grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados registró hace unos meses una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a «que tome medidas concretas para combatir de manera eficaz el acoso escolar contra los alumnos que padecen este tipo de discapacidad». Según recientes estudios, el 84% de los niños que padecen alguna clase de trastorno del espectro autista ha sido objeto en alguna ocasión de situaciones de acoso o bullying en la escuela.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter