«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«habrá que esperar a que se apruebe la ley y ver que están ofreciendo»

Los barones del PP abren la posibilidad de acogerse a la quita de deuda horas después de protagonizar su plantón al Gobierno

Alberto Núñez Feijóo con presidentes autonómicos y 'barones' del PP. Europa Press

Los consejeros de Hacienda del Partido Popular han criticado la reducción de la deuda autonómica, que supera los 82.000 millones de euros, anunciada por el Gobierno. Sin embargo, han dejado abierta la posibilidad de que sus comunidades firmen el convenio con el Ministerio de Hacienda cuando finalmente se apruebe la ley, a pesar de que la dirección nacional del partido sostiene que todas las regiones lo rechazarán.

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha expresado en Onda Cero que primero debe «leer la letra pequeña» antes de decidir si apoyará o no la medida. Aunque criticó la condonación de la deuda y justificó la abstención de los consejeros del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Azcón concluyó que «habrá que esperar a que se apruebe la ley y ver qué están ofreciendo».

Por su parte, el consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos, no se comprometió a rechazar el convenio con Hacienda. En una entrevista en TVE, alegó que la propuesta de quita aún «no se ha planteado», y que, cuando llegue el momento, decidirá basándose en el texto final y sus implicaciones. Finalmente, concluyó: «A mí me pagan para defender los intereses de los gallegos, y eso es lo que voy a hacer».

Finalmente, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, no sólo evitó comprometerse a no firmar el convenio, sino que también reclamó que se recalculase la quita de deuda para su comunidad. Capellán pidió un «reparto justo y una condonación equitativo» para todas las regiones, y detalló que, en su caso, solicita una reducción de deuda de 747 millones de euros, lo que supone 299 millones más que lo planteado por Hacienda.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter