Santiago Abascal recuerda que el resto de formaciones aboga por mantener el sistema actual o incluso conceder más autonomía al resto de comunidades.
La crisis catalana, no sólo a partir del referéndum de 1 de octubre, sino desde los últimos años, ha alentado una tendencia ideológica a favor de la recentralización del Estado en el conjunto de los españoles. Según el Instituto Elcano, bajan un punto, del 16 al 15 por ciento, los que piden menos autogobierno para las comunidades, y se disparan del 9 al 21 por ciento los centralistas, de manera que la tendencia centralizadora pasa del 25 al 36 por ciento, la que quiere dejar todo como está baja del 40 al 34 por ciento y la que reclama descentralizar disminuye del 29 al 23 por ciento.
El informe que fue presentado este viernes -confeccionado a partir de un millar de entrevistas entre noviembre y diciembre de 2017, en el momento más álgido del conflicto catalán- ha incluido las mismas preguntas que el CIS hace sobre el modelo autonómico, que van desde el apoyo a un Estado que reconociese a las comunidades la posibilidad de independizarse hasta un Estado centralizado sin autonomías.
VOX, el único partido que defiende un modelo centralizado
Desde su concepción, VOX ha abogado por suprimir las principales competencias autonómicas y crear un modelo de Estado centralizado, mucho menos costoso para el resto de ciudadanos. Al contrario que el resto de formaciones, que apuesta por mantener el statu quo o ceder aún más autonomía a las regiones, la formación liderada por Santiago Abascal ha destapado las lagunas de un modelo de organización de Estado que nunca ha terminado de arrancar.
«Hoy el grupo social mayoritario en España quiere suprimir o reducir las autonomías. Ningún partido, ninguno, les representa en el Congreso. Por eso VOX, que es el único partido que defiende un Estado unitario, entrará al Congreso en las próxima elecciones generales», ha explicado Abascal.
Hoy el grupo social mayoritario en España quiere suprimir o reducir las autonomías. Ningún partido, ninguno, les representa en el Congreso. Por eso VOX, que es el único partido que defiende un Estado unitario, entrará al Congreso en las próxima elecciones generales. #AhoraVOX pic.twitter.com/VdtsRQyamS
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 21 de enero de 2018
En otro mensaje, el líder de VOX ha pedido a los ciudadanos que saquen sus propias conclusiones: «La organización del Estado que quieren los españoles según la encuesta más reciente, y lo que defiende cada partido en sus programas. Sin trampa ni cartón».
La organización del Estado que quieren los españoles según la encuesta más reciente, y lo que defiende cada partido en sus programas. Sin trampa ni cartón. Cada uno que saque sus propias conclusiones. #FueraAutonomías pic.twitter.com/nXl7eIZU4Z
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 21 de enero de 2018