«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los hábitos de las personas que menos visitan al médico

Las personas mayores que combinan varios hábitos saludables, como no fumar o dormir al menos siete horas, acuden menos al médico de atención primaria y al hospital, y, además, reducen a la mitad el riesgo de polifarmarcia, es decir, de consumir más de cinco medicamentos al día.
Es la principal conclusión del estudio realizado por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en «American Journal of Preventive Medicine», tras analizar el efecto de la combinación de cinco a seis hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores en España.
Hasta ahora se sabía que los hábitos saludables se asocian a una disminución del padecimiento de enfermedades y de muertes pero no se había estudiado el impacto combinado con la utilización de servicios sanitarios, explica la Autónoma en un comunicado.
Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron entre 2008 y 2010 una cohorte de 2.519 personas mayores de 60 años, basada en el estudio Enrica (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), que según la UAM, es representativo de la población mayor española.
Los hábitos saludables que estudiaron fueron, explica la Universidad: nunca haber fumado, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir 7-8 horas al día, estar sentado menos de 8 horas al día y no vivir solo.
Las personas que participaron fueron seguidas hasta 2012 y 2013 para obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios, en concreto: polifarmacia (tomar más de cinco medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (una vez al mes o más), o al especialista (más de una vez al año), haber estado hospitalizado al menos una vez en el último año.
Los investigadores vieron una reducción significativa en la utilización de estos servicios con el aumento del número de hábitos saludables, a excepción de las visitas al especialista.
En concreto, los resultados mostraron por primera vez que la combinación de cinco a seis hábitos saludables en los adultos mayores se asocia -independientemente de otros factores sociodemográficos, estilos de vida y enfermedades crónicas- con una disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de atención primaria y hospitalización.
Según ha relatado el director del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, José Ramón Banegas, por cada hábito saludables adicional «disminuía un 18 % el riesgo de polifarmacia; un 13 % el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15 % el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año».
«En otros términos, comparados con los participantes que no cumplían ningún hábito saludable o solo uno, aquellos que cumplían cinco o seis tuvieron la mitad de riesgo de polifarmacia, de visitas frecuentes a la atención primaria y de hospitalización», ha explicado Ana Hernández-Aceituno, primera firmante del trabajo.
Según los autores, los resultados son importantes puesto que la polifarmacia afecta al 36 % de las personas de este estudio y aumenta el riesgo de tomar de manera inadecuada los medicamentos o de tener una menor adherencia al tratamiento.
Además, la disminución de las visitas de atención primaria y las hospitalizaciones asociadas con un estilo de vida saludable «podría conducir a una mejor atención debido a la menor carga de trabajo, listas de espera más cortas y una reducción de las complicaciones que conlleva la hospitalización».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter