«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy, impasible: El nacionalismo vasco se moviliza por el derecho a decidir

«Queremos dar el salto al ‘Pacto de País’ que nos lleve a decidir qué estatus político queremos para Euskal Herria», ha explicado esta plataforma en un comunicado.


El movimiento ciudadano Gure Esku Dago confía en movilizar a 100.000 personas para poder completar el próximo 10 de junio una cadena humana a favor del derecho a decidir» que unirá las tres capitales vascas.
Portavoces de este colectivo han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para hacer un llamamiento a participar en esta cadena, que tendrá 201,9 kilómetros, comenzará en San Sebastián, pasará por Bilbao y concluirá precisamente en la capital alavesa frente al Parlamento Vasco.
Este movimiento, que ha organizado en los últimos años consultas soberanistas en diferentes localidades vascas, calcula que este acto movilizará alrededor de 1.200 autobuses y 3.000 voluntarios que trabajarán el 10 de junio en la organización de la cadena.
«Queremos dar el salto al ‘Pacto de País’ que nos lleve a decidir qué estatus político queremos para Euskal Herria», ha explicado esta plataforma en un comunicado y ha añadido: «Es momento de actuar como pueblo. Es momento de darnos las manos».
Esta plataforma organizó el pasado domingo consultas sobre «el derecho a decidir» en 22 municipios de Euskadi y Navarra, en las que participaron 13.677 personas, el 14,81 % del censo convocado, según datos de los organizadores.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter