«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los inscritos en Podemos pueden votar las veces que quieran en el plebiscito

El dirigente de Podemos e Irene Montero convocaron una votación para que las bases decidieran su continuidad en el partido.


La consulta sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero no cuenta con ninguna garantía. Según OKDIARIO, los inscritos en Podemos pueden votar las veces que quieran por el simple hecho de estar registrados en el partido.
A través del espacio ‘Participa Podemos’, los inscritos deben solicitar una contraseña para validar la identidad del votante. El problema reside en que un mismo usuario puede solicitar los códigos que quiera, pues el sistema se reactiva cada 15 minutos.
La pregunta del plebiscito es directa: “¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general de Podemos y de la portavocía parlamentaria?”.
No existe, sin embargo, mención alguna al millonario chalet de Galapagar que les ha llevado a tratar de renovar la confianza de las bases. Tras elegir una de las dos opciones, el sistema asegura que el voto ha sido “cifrado, emitido y anonimizado”.
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso de la información y tras llamar «sicario» a Eduardo Inda ha asegurado que «solo cuenta el último voto de cada persona».


La votación, que se alargará hasta el domingo, ha comenzado a las 17:00 horas y el censo -cerrado el pasado viernes- es de 487.772 inscritos llamados a participar, de los cuales sólo 158.452 se consideran ‘activos’ por haber participado en algún proceso o entrado en la web del partido en el último año.
Pese a las críticas de algunos dirigentes territoriales y sectores del partido, nadie hará campaña por la dimisión de Iglesias y Montero, que en este momento preelectoral colocaría a Podemos ante una crisis sin precedentes.
Los Anticapitalistas, corriente a la que pertenecen el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán tampoco harán campaña por la abstención, aunque ven innecesaria la consulta y creen que es un error trasladar a las bases una «cuestión personal».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter