Es el organizador de la marcha a favor de la unidad de España que se celebrará en Barcelona el próximo 9 de septiembre y este viernes ha estado a punto de ser detenido al intentar quitar la pancarta contra el Rey de la Plaza de Cataluña.
José Manuel Opazo estaba en la Plaza de Cataluña este viernes por la mañana. Quería acompañar a las víctimas de los atentados yihadistas del pasado año y, además, mostrar su apoyo al rey Felipe VI, que llegaba a Barcelona en medio de la hostilidad del separatismo.
El separatismo catalán envenena el recuerdo a las víctimas del 17A
Al llegar a la Plaza, vio la enorme pancarta que colgaba de uno de los edificios; una pancarta declarando ‘no rey’ al Rey de España. Vio, además, que el mismo piso del que colgaba la pancarta estaba en alquiler y… decidió subir a preguntar.
Al llegar al edificio en cuestión, dos mossos de paisano le preguntaron por qué entraba en el inmueble, si trabajaba en él. A lo que Opazo contestó que sí, que el motivo de su entrada en el edificio era laboral: ‘interesarse por la oficina en alquiler’.
Entró en el ascensor y los dos mossos entraron con él. Trataton de disuadirle; no podía ir al piso del que colgaba la pancarta por orden de sus superiores. «Que no entre ni salga nadie», les habían dicho. Opazo les comunicó que no respetaba demasiado las órdendes de los mandos de la policía autonómica catalana, y siguió, decidido a llegar al piso de la pancarta.
Le dijeron entonces que lo encontraría cerrado pero, oh, sorpresa, al llegar vio las puertas abiertas de par en par. Entró, se asomó al balcón y comprobó que la pancarta colgaba del balcón de al lado. Decidido a ir a por ella, fue apercibido por los mossos. «Si se acerca a ese balcón, le vamos a detener». Se le requirió la documentación, que presentó, y en ese momento – «este no es el día para ser protagonista de nada, hoy el protagonismo es de las víctimas»- decidió dar un paso atrás.
Salió del edificio enfadado por la presencia de la pancarta y por lo que, a su juicio, es un hecho incontestable: «Los mossos de esquadra estaban custodiando la pancarta contra el Rey».
Los Mossos señalan a Colau como responsable de la retirada de la pancarta
La ‘bestia’ que destila odio…
El empresario José Manuel Opazo es el hombre que protestó por la ausencia de castellano en un vuelo Zurich-Barcelona de SwissAir.
Fue entonces cuando Quim Torra dedicó, en uno de sus ya célebres artículos, unas ‘amables’ palabras a Opazo, al que definió como una bestia con forma humana que destila odio.
Ahora, Opazo trabaja por el éxito de la concentración por la Constitución y la unidad de España del próximo 9 de septiembre: