Con la aprobación del decreto ley para RTVE que cambia el sistema de mayorías, los miembros del Consejo recibirán una retribución anual de 105.000 euros, además de complementos, y tendrán «dedicación exclusiva». El cambio iguala sus condiciones con las del resto de la directiva del ente público, un modelo de retribución que ya estuvo vigente hasta su eliminación en 2012, cuando los consejeros cobraban 114.000 euros anuales bajo la Administración de Mariano Rajoy, según la memoria de impacto presupuestario de entonces.
A partir de esta reforma, el Consejo aumentará su composición de 10 a 15 miembros, y estos cargos se sumarán a los 190 directivos que tenía la entidad el año pasado. Hasta ahora, sólo la presidenta interina, Concepción Cascajosa, recibía un sueldo por dedicación exclusiva, mientras que los demás miembros cobraban únicamente dietas, que oscilaban entre los 700 y 1.000 euros por cada reunión, según adelanta ElEspañol.
Además, el proceso de selección de consejeros sufrirá ajustes importantes: el mandato de seis años seguirá vigente, pero cada consejero solo podrá optar a una única reelección. La elección exigirá una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras en primera vuelta, promoviendo un posible acuerdo entre el PSOE y el PP. Si no se alcanzara esa mayoría, una segunda votación permitiría su elección por mayoría absoluta.
La decisión llega en un contexto donde, en los ocho días transcurridos desde la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros el 22 de octubre, no ha habido negociación entre el PSOE, Sumar y los demás partidos de la llamada mayoría de investidura. En realidad, el acuerdo sobre el texto ya se había cerrado un mes antes de que llegara a Moncloa.
Cabe destacar que, si bien los consejeros percibirán 105.000 euros anuales, sus retribuciones aún están muy por debajo de las que reciben otros altos cargos de RTVE. En 2022, el director de Contenidos Generales y el de Informativos ganaron alrededor de 166.000 euros; el director de Producción y Medios, 188.932 euros; y la directora Corporativa percibió un total de 198.265 euros.