Los telediarios de Radio Televisión Española (RTVE) cerraron el pasado mes de abril con una audiencia media de 976.000 espectadores, situándose por debajo del millón. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, la televisión pública ha perdido la mitad de su audiencia informativa diaria, al pasar de 1.919.000 televidentes a los actuales 976.000.
En una situación similar, Telecinco también ha visto reducirse a la mitad la audiencia de sus noticiarios en estos años. En cambio, Antena 3 ha registrado una caída mucho más moderada, de apenas un 9%. Estas cifras han reflejado una tendencia general a la baja en el consumo de televisión y, en particular, en los programas informativos.
En conjunto, estos espacios han perdido 2,7 millones de espectadores en los últimos siete años, lo que también ha sugerido una menor capacidad de influencia de las grandes cadenas en el debate público. Por otro lado, en cuanto a la cuota de pantalla, los informativos de La 1 han experimentado un retroceso, aunque menor que el de Telecinco.