«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Asirón, Otegui, jóvenes comunistas… así valoran la libertad de La Manada

Otegi, el alcalde de Bildu Joseba Asirón o los jóvenes comunistas de España se pronuncian sobre la puesta en libertad de La Manada. Parece que ahora sí les preocupa la sociedad, no como cuando ETA asesinaba a niños, mujeres y hombres.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha advertido este viernes que hay «tener mucho cuidado» con que «el Estado de derecho se sustituya por el estado de opinión» y aunque ha abogado por reformar el Código Penal respecto a los delitos sexuales ha pedido que «no hagamos una justicia a golpe de manifestaciones».
Del Río se ha manifestado así tras la polémica decisión judicial de dejar en libertad bajo fianza a los integrantes de La Manada, condenados por abuso sexual a una joven durante las fiestas de Sanfermín de 2016. Después de asegurar que se trata de una decisión sujeta a recurso en virtud de «unas reglas de juego donde hay un proceso en el que unos jueces intentan aplicar la ley en conciencia y pensando en la mejor interpretación y donde hay un sistema de recursos», ha recordado que la sociedad se ha dado «unas reglas del juego donde son los jueces los que en aplicación de una ley que aprueba el Parlamento intentan interpretarla». «Tampoco me parece correcto mandar un mensaje de que los jueces no entienden de cierta formación en violencia de género, creo que ese tampoco es el camino porque los jueces son muy sensibles», ha defendido.
Una reflexión que bien sirve para abordar algunos de los mensajes enviados por la izquierda más radical -hablamos de Arnaldo Otegi, Joseba Asirón y las juventudes del Partido Comunista- que, haciendo gala de cierta amnesia histórica y mucho cinismo, no ha dudado en analizar la puesta en libertad bajo fianza de los condenados por abuso sexual. Un repaso a los mejores mensajes de la izquierda radical, más allá del rechazo moral que provocan los integrantes de la vomitiva ‘manada’.

Pamplona, ciudad de las fiestas

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, que ejerce como acusación particular y ha anunciado su intención de recurrir la puesta en libertad de los abusadores de La Manada, se lanza el siguiente mensaje: «No nos parece serio». Lo dice el alcalde, Joseba Asirón, miembro del partido pro etarra EH Bildu. Parece que el seño Asirón no tiene reparos, sin embargo, en acoger en su ciudad al condenado por terrorismo Arnaldo Otegi, con quien se hace numerosos selfies, tal como recuerda el tuitero @soydeDerechas:


Y, hablando de Otegi… el etarra también ha tenido algo que decir sobre la salida de la cárcel de los integrantes de La Manada.

El mensaje de Otegi

«Nuestro pueblo no se merece vivir en un Estado que ampare agresiones contra las mujeres», dice Otegi, que concluye si inspiradora cita con un ‘Yo sí te creo’.


Así, a modo de recordatorio, un repaso a las mujeres y niñas víctimas de la violencia etarra, la misma de la que Otegi formó parte:
La primera víctima de ETA fue una niña, Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses. Fue alcanzada por una bomba incendiaria colocada en la estación de Amara de San Sebastián el 27 de junio de 1960. Sufrió quemaduras en las piernas, en los brazos y en la cara que le provocaron la muerte un día después en un centro médico.
En década de los 70 -septiembre del 74-, ETA asesinó a 13 personas, entre ellas María Jesús Arcos Tirado, de 28 años, Francisca Baeza Alarcón, de 45, María Josefina Pérez Martínez, de 21; Concepción Pérez Paino, de 65; y María Ángeles Rey Martínez, en el atentado en la cafetería Rolando de Madrid, ubicada a pocos metros de la Puerta del Sol.
Cuatro años más tarde, en agosto de 1978, falleció Emilia Larrea Sáez de Adacia tras un ataque contra la Casa Cuartel de Aretxabaleta (Guipúzcoa). Dos estudiantes, Hortensia González Ruiz y Dorothy Fetig, ambas de 20 años, fueron asesinadas en Besain y Madrid en 1979. Ese mismo año falleció Guadalupe Redondo Vian, de 59, por una bomba en Atocha (Madrid). (Leer más…)

Los jóvenes comunistas

«Si la Justicia los absuelve, el pueblo los condena». Es el mensaje, acompañado de una horca, que las juventudes del Partido Comunista en España han viralizado en las redes sociales. El Partido Comunista… ese gran admirador de referentes del ‘pacifismo’ como Joseph Stalin o Vladímir Ilich Uliánov…

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter