Rechazan los 5.000 euros donados por Ahora Madrid, marca blanca de Podemos.
El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) han rechazado los 5.000 euros dados por la marca de Podemos Ahora Madrid a su proyecto de crowdfunding por «no recibir respuesta» y «no poner solución» a «las constantes persecuciones y agresiones que sufren los manteros». «Llevamos tres años pidiendo alternativas a la situación laboral y legal de manteros y lateros sin que hasta el día de hoy se haya hecho algún avance significativo», han dicho en un comunicado.
A su juicio, tras la muerte natural de Mbaye, Ahora Madrid «apoyó públicamente a la Policía intentando lavarse las manos (…) y prefirió ponerse del lado de las prácticas violentas de algunos policías». «No queremos su dinero, queremos que hagan su trabajo y que cumplan con su responsabilidad como funcionarios públicos velando por el bienestar de los ciudadanos», dicen, antes de asegurar que debe «hacer algo» y «controlar y perseguir a los agentes violentos». «No podemos aceptar su dinero, mientras sus políticas nos están matando», finalizan.
Este sindicato mantiene que «la policía ha agredido a muchos manteros» y que no han podido denunciar porque la Ley de Extranjería «no permite que personas sin papeles interpongan una denuncia».
La versión de los manteros contrasta con la de la oposición a Manuela Carmena y con la Policía Municipal, que pidió la dimisión de concejal de Seguridad, Javier Barbero, y denunció que se sienten desprotegida por el Gobierno de Ahora Madrid.
La Unión de Policía Municipal (UPM) interpuso además sendas querellas contra Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía tras los incidentes ocurridos en Lavapiés. El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid admitió a trámite. Arce publicó en Twitter que la muerte del ciudadano senegalés se debió a «xenofobia institucional”, y otros políticos de Podemos como Espinar y Monedero dieron por hecho que murió de un infarto debido a la persecución de los agentes municipales.
Tras el trágico suceso, la alcaldesa animó a los inmigrantes a secundar el plan del Ayuntamiento para implantar en breve una tarjeta de ciudadanía que, entre otras cosas, les permitirá acceder a cursos de formación remunerados y abandonar así la actividad ilegal de manteros. «Nos vamos a implicar muchísimo con vosotros porque queremos que tengáis trabajo y derechos», aseveró.