'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los manteros piden a Carmena que 'persiga' a los policías por su 'violencia'

Joan Puig

Rechazan los 5.000 euros donados por Ahora Madrid, marca blanca de Podemos.


El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM) han rechazado los 5.000 euros dados por la marca de Podemos Ahora Madrid a su proyecto de crowdfunding por «no recibir respuesta» y «no poner solución» a «las constantes persecuciones y agresiones que sufren los manteros». «Llevamos tres años pidiendo alternativas a la situación laboral y legal de manteros y lateros sin que hasta el día de hoy se haya hecho algún avance significativo», han dicho en un comunicado.
A su juicio, tras la muerte natural de Mbaye, Ahora Madrid «apoyó públicamente a la Policía intentando lavarse las manos (…) y prefirió ponerse del lado de las prácticas violentas de algunos policías». «No queremos su dinero, queremos que hagan su trabajo y que cumplan con su responsabilidad como funcionarios públicos velando por el bienestar de los ciudadanos», dicen, antes de asegurar que debe «hacer algo» y «controlar y perseguir a los agentes violentos». «No podemos aceptar su dinero, mientras sus políticas nos están matando», finalizan.
Este sindicato mantiene que «la policía ha agredido a muchos manteros» y que no han podido denunciar porque la Ley de Extranjería «no permite que personas sin papeles interpongan una denuncia».
La versión de los manteros contrasta con la de la oposición a Manuela Carmena y con la Policía Municipal, que pidió la dimisión de concejal de Seguridad, Javier Barbero, y denunció que se sienten desprotegida por el Gobierno de Ahora Madrid.
La Unión de Policía Municipal (UPM) interpuso además sendas querellas contra Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía tras los incidentes ocurridos en Lavapiés. El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid admitió a trámite. Arce publicó en Twitter que la muerte del ciudadano senegalés se debió a «xenofobia institucional”, y otros políticos de Podemos como Espinar y Monedero dieron por hecho que murió de un infarto debido a la persecución de los agentes municipales.
Tras el trágico suceso, la alcaldesa animó a los inmigrantes a secundar el plan del Ayuntamiento para implantar en breve una tarjeta de ciudadanía que, entre otras cosas, les permitirá acceder a cursos de formación remunerados y abandonar así la actividad ilegal de manteros. «Nos vamos a implicar muchísimo con vosotros porque queremos que tengáis trabajo y derechos», aseveró.

 
TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter