La ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, ha decidido enviar a 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para dar clases de emergencias al ejército marroquí. En sus trece años de existencia, los miembros de este cuerpo policial ha colaborado y recibido visitas de delegaciones de decenas de naciones interesadas en aprender de su experiencia, pero no suele ser habitual colaborar con naciones con las que existe tensión diplomática e incluso territorial.
El destino de Marruecos escogido en esta ocasión ha sido la localidad de Kenitra, al norte de Rabat. Cerca de cuarenta militares del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEM II) se desplazaron hasta allí con trece vehículos de emergencia y una unidad cinológica compuesta por dos perros de rescate. La misión principal de este despliegue es la formación y entrenamiento de la Unidad de Salvamento y Rescate de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, en el marco de un plan de cooperación bilateral entre ambos países, según ha adelantado el diario El Confidencial Digital.
No es la primera vez que la UME viaja a Marruecos con el objetivo de impartir este tipo de adiestramiento. Desde el pasado 12 de noviembre, los militares españoles han estado instruyendo a sus homólogos marroquíes en técnicas de búsqueda y rescate, operaciones de salvamento vertical, lucha contra incendios y manejo de la unidad canina. Además, durante el ejercicio, se ha incorporado un módulo especializado en emergencias tecnológicas y medioambientales, ofreciendo una formación integral a la unidad marroquí.
Todas estas actividades forman parte del Plan FORUME, una iniciativa de la UME que tiene como objetivo ayudar a las fuerzas armadas de otros países a desarrollar sus capacidades para hacer frente a desastres naturales y emergencias.