La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanzará una iniciativa llamada Redweek que se extenderá desde este sábado hasta el viernes 25 de noviembre, con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de los cristianos perseguidos en todo el mundo. A lo largo de esta semana, más de 20 monumentos emblemáticos en España, como la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona y la catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, se iluminarán de rojo para mostrar solidaridad con esta causa, según adelanta The Objective.
Además, otros lugares significativos, como el Anfiteatro romano de Tarragona y la basílica de Santa María la Real de Covadonga, también se sumarán a esta campaña de concienciación. Más de 115 parroquias en 30 diócesis españolas planean unirse el próximo miércoles iluminando sus fachadas de rojo. La campaña, sin embargo, va más allá de España: más de 1.000 edificios en más de 20 países participarán en esta muestra de apoyo mundial.
La Redweek se ha transformado de un simple día de solidaridad a un evento global que incluye más de 300 actividades en países de Europa, México, Colombia y Australia. Este programa cuenta con vigilias de oración, conferencias y exposiciones, buscando honrar la fe y resistencia de quienes enfrentan persecución.
Entre los eventos destacados, ACN presentará una exposición inmersiva titulada ‘La Belleza del Martirio’ en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Esta muestra, centrada en la situación de cristianos en África, Pakistán y Libia, recreará escenarios contemporáneos de martirio y luego viajará a otras ciudades de España.
José María Gallardo, director de ACN en España, subrayó la importancia de esta semana para recordar y orar por quienes sufren por su fe. «Con la Redweek, buscamos no solo recordar, sino también sostener y apoyar a quienes viven en carne propia el sufrimiento por seguir a Jesús», declaró Gallardo.
Como parte de esta campaña, ACN también publicará el informe ‘Perseguidos y olvidados’, un detallado análisis sobre la situación de los cristianos en 18 países donde la libertad religiosa se encuentra comprometida. Este estudio pone especial atención en regiones como Irak, Siria y Corea del Norte y las difíciles condiciones que enfrentan sus comunidades cristianas.
Además, se estrenará el documental ‘Héroes de la fe’, una producción de 26 minutos que recoge testimonios de cristianos perseguidos en Irak, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka. Realizado en colaboración con CRTN, este documental busca dar visibilidad a las historias de fe y sacrificio de personas que, pese a la adversidad, mantienen firme su compromiso con su religión.